330 horas después: Veredicto de PES 2017 (Parte 5: ¿Qué nos hace odiarlo mientras jugamos?)

25
414

Continuación de: 280 horas después: Veredicto acerca de PES 2017 (Parte 4: ¿Por qué no vende como debería?)

PES Real Madrid
Imagen de Rockpapershotgun

Introducción

Pro Evolution Soccer nos ha brindado años de vicio y diversión. PES 2017 está cerca de llegar a ese tope de la perfección que tuvo en su época PES 6 (aunque en lo jugable, el Pro del 2017 está un paso por delante). PES 2017 está cerca de brindar una experiencia más auténtica de simulador que cualquier otro videojuego existente de fútbol… Sin embargo…

Las cosas como son

Hay detalles que pueden arruinar todo lo grandioso que resulta jugar PES 2017. Puedes tener horas de diversión extasiante hasta que llega esa partida que no solamente te hace querer tirarlo todo, sino gritar cualquier grosería con una potencia que los transbordadores de la NASA captarían.

PES character
Imagen de mygamer.com

En el fútbol virtual a nivel cancha y banquillo, PES es un campeón. El único enemigo que tiene Pro Evolution Soccer es la frustración que es capaz de ocasionar en el jugador. Por desgracia no son pocos los momentos así que nos regala PES 2017.

El mal comienzo

PES 2017 es muy cruel con el jugador que compite contra la IA del juego. Rivales que se encierran, que te presionan entre 2 o 3 si te acercas a su área, contenciones que se adelantan para interceptar todos tus pases, extremos que cuando mandan un centro contra tu equipo termina en gol. Como subas la dificultad y quieras jugar con velocidad, pasarás un mal rato cuando toda la plantilla rival te gambetee. Los porteros cuando están inspirados te atajan todo, contando rebotes. ¿Suena aceptable? Ahora sumemos el factor arbitro

Ejemplos de la cruel lógica arbitral en el juego offline:

Si haces falta al contrario, el arbitro da ley de la ventaja y te hacen gol. Si impides el gol, hasta entonces marca la falta. En cobro de falta harán amago de tiro si salta tu barrera y cuando no, lo contrario.

Dentro del área rival te jalonean, empujan, te hacen tackle (no de hombro con hombro), tu jugador cae y NUNCA se marca PENAL. Si de casualidad oyes un silbatazo, sacarán tarjeta amarilla a tu jugador, “por haberse tirado”.

La ley del fuera de juego FRECUENTEMENTE se aplica de la forma que más te perjudique, esté bien aplicada la regla o no.

Hay contactos increíbles. Rivales que te dan cabezazos y patadas pero la falta la marcan en tu contra.

Comprendo que mientras más old school es el gamer, quiere los juegos más cercanos al nivel imposible. Sin embargo esto es fútbol, y el hecho de que el criterio arbitral del modo offline siempre juegue en tu contra, resta realismo, es frustrante y ridículo.

PES WTF
Imagen tomada de Francesco Pirelli7

Simulación

Estás jugando un partido crucial. Primero y segundo de la tabla están empatados en puntos faltando únicamente dos fechas por disputarse. Tu equipo gana 2-0. Es el minuto 80. El rival manda un pelotazo kilométrico aparentemente de rutina que curiosamente pasa por delante de tu línea defensiva, es controlado por el delantero contrario y sigue avanzando libre. Tiras barridas, cargas, de todo. Ese delantero no cae, inclusive derriba a los defensas que le cierran el paso. El guardameta logra cerrarle el paso con pelota controlada al borde del área, pero el delantero le jala la camiseta, dejándolo tieso como estatua. La jugada termina en gol.

Posteriormente el contrario presiona de una forma asfixiante. NINGÚN PASE O PELOTAZO QUE HAGAS SERÁ CERTERO SALVO PARA EL OTRO EQUIPO. Y cuando sientes esa gran oportunidad de respirar, el más tronco de los jugadores contrarios se lleva a todo tu equipo estilo la película “El futbolista fenómeno” (pueden buscarla fácilmente y mirar los últimos 10 minutos para entender porqué lo digo), aunque defina asquerosamente hacía afuera. Casualmente, uno de tus defensas tuvo la intoxicada visión cósmica de que debía tirar una barrida a un jugador dentro del área que estaba muy lejos de la acción. Es penal. Y lo clava de un modo que haría sentir celoso al célebre Antonin Panenka.

Queda poco en el reloj. Quieres jugar con todo el brío de ganar ese partido. Haces el saque y el arbitro pita el final. Si no ganas el próximo partido, adiós campeonato.

Esta historia se vive todas las semanas en cualquier consola que tenga PES. La he contado para sintetizar todo lo odioso que se puede vivir en un partido desafortunado.

Online

Hay grandes mejorías en el online de esta entrega. Lamentablemente la PES League que inició muy bien, se ha convertido en el súper show de los laggers; las Divisiones online son una ruleta con alto riesgo de enfrentar a un cheto o alguien con pésima conexión.

Ya no es cuestión del resultado. Hay usuarios irresponsables que se están cargando las partidas y al juego también.

Urge que para PES 2018 exista restricción con el número de veces en que alguien puede parar el juego. El fútbol real es fluido, el reloj siempre corre. Jugar contra alguien que pone 6 pausas por partido es enemigo del tiempo corrido y además, es alguien que aprovecha detalles de mala conexión para tener una ventaja en la siguiente jugada. Habrá empezado a jugar dos segundos antes de que el juego te permita hacerlo. Llevas las de perder.

Y terminas el partido con una cara como esta:

PES emgr

Maestros del código

Como algunas personas han cogido truco al juego, hay detalles donde eres muy vulnerable jugando contra otras personas online u offline. Si juegas con la defensa atrasada, a la contra, con dos jugadores corpulentos y un velocista, puedes dedicarte a esperar al rival, adelantar el balón y presionar férreamente al contrario. Si no ganas el partido al menos le habrás jodido el partido al compañero.

He leído muchas quejas contra los centros. No era para menos porque los partidos online han visto pachangas que terminan con marcadores muy abultados teniendo como factor decisivo el empleo de centros. Al día de hoy jugando con la configuración estándar, ya no es tan fácil anotar de cabeza. En full manual es posible mandar algunos trazos largos a media altura que resultan efectivos, jugar por arriba es casi tan inútil como querer atacar por en medio. Es decir, los centros están adquiriendo un carácter aleatorio cuando antes tenían un mínimo margen de error. De todos modos, el mejor remedio para los centros es ajustar las tácticas defensivas de tu equipo.

El final

Esta entrada ha tenido como finalidad exponer esos detalles que nos han hecho odiar al juego mientras estamos jugando. Son detalles a corregir en actualizaciones con miras hacia PES 2018.

La situación mediática, de licencias y los cacareados errores de Konami serán motivo para otra entrada. Tampoco hablaré de los pretzels humanos porque no hacen odiar al juego. Simplemente hay situaciones del motor de impactos que necesitan trabajarse al máximo

Mientras tanto, sigamos jugando por el gusto de hacerlo.

Y tú, ¿qué has odiado dePES 2017 mientras juegas?

PES WTF 2
Imagen tomada de Newdels08

Sigue leyendo en: 360 horas después: Veredicto de PES 2017 (Parte 6: Ingredientes para una mejor experiencia)

25 Comentarios

  1. amigo Nyinho ami no me ha pasado eso que dices es mas me gustaría que el nivel de la ia sea mas fuerte últimamente cuando juego con la maquina le gano sin mucho esfuerzo es mas ahora juego con equipos chicos al jugar una liga en leyenda en leyenda es solo cuestión de practicar lo que pasa es que yo he jugado casi todos los pes y tengo tiempo jugando a lo mucho la maquina me saca un empate en cuanto a los árbitros aun hay cosas por mejorar pero para mi no influyen en el partido, del online no hablo porque no juego online porque mucha gente no sabe perder encima no tengo una buena conexión en cuanto a los centros a mi no me hacen goles de centros porque presiono en el medio campo y con los laterales yo juego con amigos y no me meten goles de centro,talvez porque en todos los pes he jugado a centros y eso me ayudado también a  defender  en los centros, en este pes 2017 no juego mucho a centros porque la mayoria lo pone de excusa cuando pierde que los centros estan chetados, te queria dejar un consejo a lo mejor te sirve cuando te saquen centro en vez de cabecear solo con cuadrado aprieta tambien r1 te aseguro 100% que te va ayudar yo defiendo asi los centros , tienes que medir el centro justo cuando tu contrario va a cabecear aprietas r1+ cuadrado y vas a ver que le va taponear el cabezazo por mas que sea cristiano ronaldo o cualquier otro jugador que vaya bien en el cabezaso no te va a ganar en el aire

    Un saludo amigo

  2. ACÁ ESTÁ EN INGLÉS. SI GUSTAN SE LOS PUEDO TRADUCIR EN ESPAÑOL. espero llegue a la gente de Konami y ESCUCHEN.After many frustrations with Pes 17 gameplay and many people saying how great it is. I had to share my opinion about the game. I will only focus on gameplay and what I found to make the game non enjoyable as compared to the last Pes that had me playing everyday, Pes 13. First of I have to be critic that "special" R2 button that honestly has nothing special about it. I find it useful when using it; it drags the ball square on one side (slowly and lousy) giving the already very automatic AI oponennent to steal the ball with ease. Something has to be done about that "special button" and give it its meaning. Certain players should be allowed to do "special" and simple cuts/faints that will make the AI defense struggle to steal ball. There has to be a balance on 1-1s. What I mean by this is that, first of, Even with Messi, Any player can steal the ball with ease. Now you know that taking the ball from a player like him is very difficult even from the best defenders. There has to be some balance here and the ability for players to hold ball more, shield more, have more control of possession and not have it stolen by 11 Sergio Ramos running the pitch because that's how it feels most times!  I compared the fluidity, the game pace, the tactic positioning, the dribbling pace, the defense/offense positioning and def/attack levels and found that in the important areas, Pes 13 plays better than Pes 17!! Yes, believe it or not. Of course, Pes 17 has better graphics, more animations, more updates are added each year but how is it that I find Pes 13 gameplay more enjoyable in terms of game fluidity, better response on and off the ball and especially in 1-1s. Not to mention LESS STUMBLES! I'm referring to when players bump or run into each other and they pause for 2 seconds giving the opponent the advantage and honestly, that is the most unrealistic thing in real life soccer. Now we know that Pes 17 has some good qualities but my main frustrations had to be addressed because I'm a die hard Pes gamer and will never, hopefully never, switch to FIFA. There is so much potential this game has and I would like to enjoy it as much as I enjoyed Pes 13., or even more! There could be more addressed but I feel like my comments will go unnoticed. I hope someone at Konami listens because I myself have tried convincing and converting my FIFA friends to try Pes but when they try it, I hear the similar concerns I have for the game (Pes 17).  No doubt things are improving but let's not forget the simple things that made this game great at some point!Keep it up Konami.

  3. Hola César! Acá he recopilado todas las situaciones frustrantes que me comentan les han pasado en el juego y que también he padecido (o visto por lo menos). Tomando en cuenta que llevo 330 horas de análisis probando con todos los modos de juego, configuraciones de control, formaciones diferentes y todos los niveles de dificultad, veo que el juego queda muy bien parado. En realidad las quejas posibles que afectan la diversión, son pocas. Muchas son situaciones circunstanciales, tal vez te ocurren un par de veces o quizá nunca. Las probabilidades de que algún evento se dé son impredecibles. Me parece un detalle realista. Mi configuración favorita de controles tiene todo en manual y el nivel de ayuda en pases  está en 1. Es un juego distinto, más natural. Es como desbloquear un nuevo nivel de dificultad como recompensa. La diferencia está en que aún en Estrella y Leyenda que son mis dificultades favoritas, puedo tener partidos fáciles y otros imposibles sin importar el rival. Ese es otro factor que me gusta por su similitud con la vida real. Ahora que lo comentas, nunca había metido el cuerpo para ganar la posición cuando el rival juega en mi área, por miedo a recibir un penal en contra. Te agradezco que lo menciones porque quiere decir que puedo aplicarlo sin remordimientos!Un gran saludo, amigo! Gracias por leerlo.

  4. Bien Malarcon! La esencia de este artículo es exponer todo esos detalles y decir humildemente a Konami como compradores, que es posible hacer un simulador grandioso sin necesidad de hacerlo frustrante. Es curioso cómo todas las personas usan palabras como frustración o frustrante cuando se trata de mencionar sus defectos.No importa si ganas o pierdes el partido. Pero que con tu defensa estrella le robes el balón a un delantero lento y que él reaccione primero, pegue un sprint (tu defensa apenas se levanta) y te meta un gol; que al cancelar una función tu jugador se quede congelado; que si perdiste el balón aunque tengas el rebote a modo y el cursor quede en tu jugador más lejano, causan rabietas. Y de los stumbles… Me parece que en tu comentario está todo muy bien contado.Saludos, amigo.

  5. amigo nyinho lo del motor de impactos no se puede pedir mas sabes que Konami lo implemento recien el motor de impactos se tiene que comprender que eso no este tan bien, a ea en su fifa le tomo unos años hacer un buen motor de impactos pero como a konami tiene que hacerlo todo perfecto sino es un mal juego,en cuanto a pes 2013 fue mejor porque no tenia motor de impactos pero la gente no ve eso, para mi era insufrible jugar pes 2013 porque apenas tocabas a un jugador te sacaban amarilla ahora en pes 2017 tenemos un motor de impactos que por lo menos esta tenemos que darle un par de años asi como paso en fifa para tener un buen motor de impactos no vayas a pensar que yo soy defensor de konami solo que veo muchos se quejan de cosas que no saben y le echan la culpa al juego es muy diferente dar una sugerencia para que el juego mejore que quejarse de todo

  6. amigo nyinho lo del motor de impactos no se puede pedir mas sabes que Konami lo implemento recien el motor de impactos se tiene que comprender que eso no este tan bien, a ea en su fifa le tomo unos años hacer un buen motor de impactos pero como a konami tiene que hacerlo todo perfecto sino es un mal juego,en cuanto a pes 2013 fue mejor porque no tenia motor de impactos pero la gente no ve eso, para mi era insufrible jugar pes 2013 porque apenas tocabas a un jugador te sacaban amarilla ahora en pes 2017 tenemos un motor de impactos que por lo menos esta tenemos que darle un par de años asi como paso en fifa para tener un buen motor de impactos no vayas a pensar que yo soy defensor de konami solo que veo muchos se o

    Yo te entiendo, amigo. Hay actitudes entre los PESeros que pueden encausarse de otro modo y que realmente sirvan en beneficio del juego. Esta es una review extensa pensada en 7 partes y debía tocar el tema de la frustración. Todo esto es con el fin de hablar de las cosas que pueden mejorarse pensando en la próxima entrega. La sexta parte (saldrá esta semana) justamente toca el tema de qué hacer y cómo hacer para que el juego sea mejor.

    Yo sé que muchos recordarán que antes del motor de impactos en PES, los jugadores se pegaban como estampillas en piques de 40 o 50 metros. Por supuesto que es importante que modifiquen cosas en el motor de impactos para PES 2018. Es algo que cada año mostrará mejores resultados.

    Todas las críticas que hemos vertido únicamente van por el lado amable. Cuando algo está bien hecho es justamente dónde podemos ser críticos para que la calidad del producto mejore constantemente. Si hacemos comparativas con el otro juego, allí la actitud del consumidor es aplaudir todo lo que le dan, fomentar la alcahuetería… Y mira los resultados en cuanto a diversión y jugabilidad. De este lado, quizás no somos tantos, pero somos felices de verdad.

    Que PES 2017 es el mejor juego de fútbol en materia de jugabilidad, no hay duda. Y eligiendo un buen option file, en cualquiera de sus plataformas, es el mejor videojuego de fútbol que haya jugado. Justamente eso es lo que deseamos, aportar con algo para que el próximo año nos guste más y así sucesivamente.

  7. Muy bien dicho Nynho. Cesargallo si el juego te parece perfecto entonces no tienes porque quejarte de nuestras frustraciones. Solo son cositas que hemos visto que necesitan mejorar para que este juego se mantenga a tope porque FIFA también va en ascenso y quiere ser el único juego de fut en existencia. Nosotros los peseros queremos más que nadie que esté juego funcione lo mejor posible. Regresando a la jugabilidad, se supone que el motor de impactos le tiene que dar variedad y hacerlo mejor. Entonces es mejor no tenerlo si el Pes 13 se sentía más real? Pero bueno no me voy a meter en eso. Si no, en los detalles de cómo mejorar eso. Llevo toda mi vida jugando futbol, jugué en la universidad a un nivel alto y estuve cerca de ser profesional. Visualizo el juego como en la vida real, Y espero que al recibir el balón driblar de cierta manera, conducir de cierta manera, poner un pase de primera o de dos toques con clase y finesa. Que al chocar con un jugador no voy a tambalear y verme como un idiota parado. Son cositas que si pueden componer hasta en los updates que hacen. Más fluidez al juego. Más pausa y más que nada más posesion del balón. Como? Es increíble que en cuanto te topas contra el contrario, automáticamente te roba el balón sin esfuerzo. No hay rose en el 1-1 contra uno. Como dije. Hay 11 Sergio Ramos en la cancha que te quitan el balón de lo más fácil. El defense entra como si nada y te la roba. Otra cosa también que he notado es que cuando vas a recibir el balón, los jugadores rápidos o que tienen mucha habilidad suelen adelantar el balón al primer toque. Necesitan relajarse.  Debe haber un balance con los regates. Regates simples con el R2. Variedad de regates simples con eficacia. Porque el botón R2 "especial" no tiene nada de especial. Díganme a quien se lo ocurrió llamarlo especial. Recuerdo que el R2 solía usarse para recibir el balón de distinta manera y conducir pegado al pie y regatear en corto. Y si querías recibir el balón a un toque y alargarlo aún más usabas el R1. Son variables que espero de este juego. No las hay. El R2 es absurdo al mover el balón de un lado sin ningún propósito. Aquellos que han visto esto saben de lo que hablo. La línea defensiva tiene que estar bien parada y no andar adelantando retrocediendo como robots. Y si, Pes 13 era más pausado, y los cambios de ritmo eran mejor. Cuando mando un pelotazo y le gana la espalda a los delanteros, reciben de una manera que le da tiempo al defensa alcanzarte y robarte la pelota. Los defensas se recuperan con la velocidad de Cristiano! algunos otros detalles que podría comentar pero sé que mis comentarios serán ignorados. Pronto momento no juego ningún juego. Como dije, la ultima vez que disfrute de un juego de Pes fue Pes 13. Que pena. Espero Pes 18 modifique y corriga muchas cosas.

  8. mira para empezar el juego no me parece perfecto hay muchas cosas por corregir si yo fuera el que crea el juego me centraría en el motor de impactos en el pes 2018 y en las animaciones de los jugadores tratria de que el juego sea lo mas simulador de futbol posible  en vez de estar pensando en caras y licencias que la mayoria pide eso si a ti te gusto mas pes 2013 es tu opinión para mi no es mejor que pes 2017, ami  me gusto  pes 2013 por su jugabilidad pero lo que me parecía malo era que con cada impacto con cualquier jugador te cobraba el arbitro amarilla solo porque no había motor de impactos en este pes 2017 ya hay un motor de impactos que no es tan bueno si lo se, que muchas veces el arbitro te cobra falta sin hacerle falta y es porque el motor de impactos aun no esta bien hace tiempo vi a robbye roen en youtube diciendo que el motor de impactos necesita tiempo para ser bueno y es normal si ea sport tambien le demoro tiempo hacer un buen motor de impactos porque konami en un año tiene que hacerlo perfecto no se si tu  ves ingame 14 en un programa dijieron que los que trabajan en fifa son 100 personas y en pes son 30 personas entonces que juego debería ser mejor no lo mas lógico seria el que tiene mas gente trabajando en el juego o no te parece,  yo he dejado muchas recomendaciones a konami porque quiero que el juego mejore pero trato de entender que konami prácticamente este año ha comenzado a resurgir porque en los años anteriores los pes no han sido tan buenos y aun asi yo siempre lo he apoyado comprando el juego he jugado casi todos los pes y no soy como muchos que se cambian al fifa, ademas yo en ningun momento te he mencionado y por ultimo yo ya no pienso escribir en el foro solo voy a entrar para bajarme parches

    porque no me gusta discutir por un videojuego que solo un pasatiempo

  9. siempre lo he apoyado comprando el juego he jugado casi todos los pes y no soy como muchos que se cambian al fifa, ademas yo en ningun momento te he mencionado y por ultimo yo ya no pienso escribir en el foro solo voy a entrar para bajarme parches

    porque no me gusta discutir por un videojuego que solo un pasatiempo

    Espero que sigas opinando amigo. Tu participación es muy importante!

  10. por ultimo yo ya no pienso escribir en el foro solo voy a entrar para bajarme parches

    No te desanimes porque alguien considera lo contrario a lo que dices.  En ocasiones no estoy de acuerdo con lo que dicen aquí, pero para eso es este espacio, para que se pueda dar la opinión.  El foro pierde si dejas de comentar.  Vive de tus comentarios al igual que los de los demás.  Solo enriquece el tener diversidad de opinión.  Espero poder seguir viendo tus aportes.

  11. hola victor gracias por tu comentario lo que quise decir es que yo voy escribir mis propias recomendaciones y ya no voy a comentar lo que otros piensen no debi meterme y para nada me ha molestado todos pensamos diferente

    un saludo

    También es justo decir que tras leer tus comentarios y verificar lo que decían, hubo cambios en el juego. Después de ponerlo en práctica, se puso menos frustrante y eso me ha servido enormidades en mi artículo reciente.

    Por eso es muy importante sostener un punto de vista cuando alguien está convencido de tener un buen argumento y me uno a Víctor confesando que se extrañarían mucho tus opiniones en el foro. Es muy distinto aportar a hacer polémica. Te has dirigido siempre de buena manera y con la buena onda que es tan necesaria en la comunidad. Un gran saludo!

  12. hola nyinho queria hacerte una consulta no se si notas que la maquina defiende muy alocadamente que es muy parecido a pes 2016

    He visto que la defensa pierde el orden cuando llevas muchos toques seguidos: los defensas se desesperan y hacen movimientos en falso. Si eludes un pressing agresivo en tu zona queda un hueco en la banda contraria. Me costó menos conseguirlo en PS4 porque la respuesta de los botones [O][[]][X][/][L1][R1] es más sensible con ese control. También noté que cerca del área rival y con un defensa robándote la pelota, la recuperación de R2 en el momento preciso (RT para mí) desdibuja la línea defensiva. Siento que tácticamente la CPU tiene demasiado rígidos a los defensas en su posición y que apuestan todo al adelantar a uno de sus jugadores para presionar a tu jugador más adelantado con el balón. Ganar ese duelo individual y teniendo más compañeros sumándose al ataque, es una oportunidad de gol.  

    Si acostumbras amagos/fintas de tiro y de centro, me parece que debes volver locos a los rivales porque siempre se lanzan a taparte al primer movimiento. Tal vez la diferencia con PES 2016 sea que en ese juego dudaban un poco y estaban programados para impedir jugadas colectivas (los tiros de media y el recurso de correr zigzagueando me dieron muchos goles jugándolo), cuando en PES 2017 se intercala el que espera y el que presiona. Para PESeros acostumbrados a las paredes y juego al primer toque, este juego debe ser más simple que para el resto y estoy pensando que los programadores lo han hecho así para hacernos jugar a lo Barça: se favorece al 4-3-3, las paredes tienen más oportunidad de éxito, una buena finta o un skill por la banda te abren alguna posibilidad. No es un estilo que me quede bien, pero estoy dispuesto a aprender.

  13. gracias por responder Nyinho te preguntaba porque a mi me parece que la maquina pega mucho y se barre mucho y aveces me aburre jugarle a la maquina no por su dificultad sino porque veo que pega mucho y me parece que eso debería mejorarse que no es neceario marcar asi para defender aveces si es necesario barrerse pero aveces no y veo que la maquina muchas veces lo hace por las puras y el arbitro le saca amarilla aveces he visto hasta rojas y no me gusta ganarle con un jugador mas en fin ya lo puse en sugerencias a konami

    un saludo

  14. la maquina pega mucho y se barre mucho y aveces me aburre jugarle a la maquina no por su dificultad sino porque veo que pega mucho y me parece que eso debería mejorarse

    Yo tenia un entrenador que decía que si te tenias que barrer entonces en algo te habías equivocado.

    El entrenador de Víctor tiene que hablar con los desarrolladores para orientarlos!

    La verdad que es un detalle tanto de las versiones como de habilidad. En leyenda recibo unas 3 o 4 faltas por partido en los peores sitios para un tiro libre, cerca del área los defensas entran o muy limpio, o casi criminal pero con un arbitro alcahuete (no se marcan faltas). En cambio, tengo que hacer unas 6 o 7 entradas para sacar el resultado aún si tuviese que terminar con un jugador menos. Aquí es César quien tiene dominado al rival de modo que es él quien está recibiendo las barridas.

    En PC hay parches con diferentes ajustes para jugar offline y tienen configuraciones hechas con determinada potencia de disparo, velocidad de pase, agresividad del rival, entre otros. Unos hacen un juego más arcade, otros más realista, otros más complicado y tal. Solamente los he probado en amistosos, pero si un día llego a volverme un crack los usaré para jugar modos más serios 😀

  15. amigo la verdad no sabia que en pc habían esos mods eso quiere decir que jugar en pc también tiene sus ventajas y no todo es malo en pc, yo jugué hace tiempo en pc y me gustaban los mods del scoreboard y de los packs de cánticos que ojala algún día se puedan poner en  las consolas porque ayudarían al tema de ambientacion, ojala que el desarrollador se de cuenta de este detalle y pueda mejorar en las futuras versiones

  16. Claro, amigo! Prefiero la PC porque tengo libertad total de hacer lo que quiera con el juego! En consola merecen tener esa oportunidad de modificar anuncios, marcadores, porras, uno que otro tatuaje. No sé si ya hayan hecho esa petición a Konami en la comunidad pero en un video reciente de Secarden se habla del tema y es cuestión de tiempo para que alguien lo haga. Esa petición tendría muchísimos likes.

  17. tienes mucha razón amigo hace poco vi el video de secarden y veo el enorme trabajo que han hecho la gente que hace mods la verdad lo veo mejor que la psp4 con lo mods también hubo algo que no me gusto del video que se dijo que nocturno había dicho que es posible que konami no quiera que siga habiendo mods de estadios en pc si eso fuera verdad seria algo malo porque los de pc tienen derecho a mejorar el juego ya que konami ofrece una version inferior en pc para mi  hay temor de konami  que los que juegan en consola se pasen a pc y eso no le va a gustar a sony, ademas sony es el aliado de konami y lo ayuda en este tema de los parches, en cuanto a consolas no te parece que si hacemos una petición como la de 2vs 2 que se hizo podemos presionar para que en un futuro se pueda incluir los mods en consola si la hacen el foro creo que muchos la firmarian no se si la puedo poner en el foro aunque no se como o en todo caso decirselo a pes latam hace tiempo le escribi pero solo por el tema de packs de canticos para que se pudiera incluir en las consolas en los siguientes juegos de pes, tampoco creo que sea algo que no se pueda porque creo que fallout 4 ya tienen mods en psp4

  18. En PC hay parches con diferentes ajustes para jugar offline y tienen configuraciones hechas con determinada potencia de disparo, velocidad de pase, agresividad del rival, entre otros. Unos hacen un juego más arcade, otros más realista, otros más complicado y tal. Solamente los he probado en amistosos, pero si un día llego a volverme un crack los usaré para jugar modos más serios 😀

    Ya tengo la PC que quería.  Ahora estoy mas cerca de agregar PC a las consolas donde juego PES… Que miedo!

  19. Ya tengo la PC que quería.  Ahora estoy mas cerca de agregar PC a las consolas donde juego PES… Que miedo!

    Esto se va a poner intenso! Si la tentación te domina y el juego en Steam te guiña el ojo, debo hacer una

    ADVERTENCIA: Si alguna ves te reíste de una novia por su obsesión con tener toda clase de gorros o zapatos, es probable que te veas retratado cuando estés descargando algo nuevo para el juego cada día o semana.

    Acá entre nos, todas las noches entro a una página árabe para ver qué hay de nuevo 😀