Continuación de : 330 horas después: Veredicto de PES 2017 (Parte 5: ¿Qué nos hace odiarlo mientras jugamos?)

Esta lista de ingredientes esta dividida en tres fases de preparación.

Parte 1. Los detalles minúsculos que hacen cosas grandes

Me tragué dos temporadas completas de sufrimientos y botonazos en Become a Legend que tenían a mi “otro yo” jugando en selección nacional pero pasando vergüenzas en clubes. PSG me dio una oportunidad, me tenía a prueba. Antes del primer partido, un reextraditado Ibra tomó a mi personaje para decirle algunas palabras y después lo abrazó. 90 minutos después se habían convertido en súper amiguis…. ¡No, eso no! Al menos, no delante de Rabiot porque se encela….

PSG PES 2017

Durante el encuentro hubo cierta química que detonó con una asistencia para gol. Ahora tengo la titularidad y de vez en cuando se construyen muy buenas jugadas colectivas.

No solamente fue una animación que nunca había visto en PES, también el juego actuó en consecuencia.

Otro detalle que noté en Liga Master fue una apatía completa en mi último partido de la temporada. Nada estaba en juego, la cuarta plaza estaba asegurada y sería mi último día en el baquillo con ese equipo. Los jugadores (todos en óptima forma física) no se comportaban como otras veces: erraban las fáciles, no entraban con tanta decisión. El partido terminó en derrota. Como mi salida del club fue repentina, el plantel se vengó en la cancha para arruinar mi despedida.

Solamente son dos historias personales. Pero a lo largo de los años, he advertido detalles semejantes en los Pro Evolution Soccer. Sobretodo cierto “handicap” en las ligas que siempre se sufre, aunque también se disfrute.

Parte 2: La esencia PESera

Vivencias del mozuelo: ¿Alguna vez jugaste esos beat em ups y 2D shooters de Konami? Si pasabas a la siguiente pantalla caminando con toques minúsculos del stick y te deshacías de los enemigos relajado y sin avanzar, el juego era un tanto sencillo. Cuando por puntos te regalaban una vida extra, la dificultad se ponía endemoniada. Perdías una vida, la dificultad disminuía. Esto nos da el antecedente de cómo con propósito (quizás de joder) programaban el juego así, creando cierta molestia y a la vez adicción en el jugador. Esto nos da las bases para comprender el temible…. EFECTO KONAMI.

¿Existe o no existe el efecto Konami? Lo dejaremos como una discusión seria para el futuro. Lo indiscutiblemente notorio es que después de una serie de victorias o adquiriendo gran ventaja sobre los demás equipos en la tabla de posiciones, los rivales son más cautelosos y pueden desesperarnos; al jugar aceleradamente, se crean huecos fáciles en nuestra área , cualquier jugador contrario puede driblarnos de modo que nos haga enfurecer, la acción tiene altas probabilidades de terminar en gol. Quizá sea la única llegada del equipo rival. Probablemente hagamos 20 tiros a puerta, pero es un partido que no ganaremos y muy posiblemente quedará como derrota. Puedes salirte del partido y reiniciarlo, la dificultad seguirá siendo infernal. Lo más honroso es tragarse la derrota y seguir aprendiendo.

Después cabe la posibilidad que pasemos unos cuantos partidos sin ganar. Después ganaremos (regularmente por goleada) y la situación volverá a la normalidad. Estos detalles de programación simulan situaciones reales. Honestamente, no quedan mal.

Hasta acá llegan las quejas. Ahora centremos el artículo en las cosas que más nos gustan.

PES 2017 Tigres vs América

Amamos PES 2017 porque nos permite editar las ligas, equipos y jugadores que queremos. Amamos a este juego por la jugabilidad, siempre orgánica; por la apariencia natural de los futbolistas. Los kits suelen estar muy bien cuidados en cuanto a detalles y tienen muy buenas texturas. La grandiosa física de balón en esta entrega es mejor que en todas las anteriores. En resumen, declaro objetivamente que hay muchas categorías donde PES 2017 es el mejor título de fútbol hasta la fecha. ¿Es en serio?

Parte 3. La comprensión del juego

Quien haya superado la faceta de frustración, puede cerrar la página y volver a su día.

En la entrega anterior comenté un sinnúmero de situaciones que hacen frustrante al juego. Sin embargo, el usuario cesargallo manifestó no haber pasado por momentos semejantes. Pues bien, gracias a sus observaciones y a la opinión de gente muy enfrascada desde los inicios de la saga (o digamos, los últimos ISS), voy a constatar que es posible rebajar el factor frustración. La aplicación de estas ideas me ha hecho ganar más seguido a cambio de recibir más goles. Se sufre menos ganando y eso es lo que importa.

Observar y tener una concentración total, hacen una gran diferencia. En situaciones relajadas mirar de reojo al radar, es de gran ayuda. Lo mismo se agradece cuando aprendes a leer las coberturas de tus jugadores y provocas los desmarques.

Muy importante, imitar los cambios de intensidad que vemos en los partidos de la vida real. Jugando todo a velocidad sin cambios de ritmo hará que la inteligencia artificial prevea todo lo que posiblemente haremos. Derivado de esto, la dificultad profesional será la más complicada si no cambiamos de hábitos.

Precisamente el PESaurio tiene algo similar al don de la clarividencia mientras juega. Puede predecir mucho de lo que hará el contrario (CPU o humano). ¿Se adquiere con observación y con práctica? Seguro. Aunque se adquiere jugando a un ritmo más pausado hasta que el rival queda expuesto.

El timing o noción de tiempo + anticipación y acción en el momento preciso son la clave para recuperación de balón, definir, hacer atajadas. Cortar el flujo del balón y mover el juego a otro sector de la cancha puede ser muy útil. Los duelos individuales en medio campo contra jugadores corpulentos son menos sufridos anticipando su llegada con el botón R2 (RT). Conocer a fondo las funciones del botón R1, de las combinaciones de stick derecho con izquierdo, es un gran apoyo para despejar el campo y organizar los ataques. El timing también tiene su gracia en los sprints prolongados con un jugador ágil: es distinto pulsar espaciadamente el botón de correr que mantenerlo oprimido. Los pequeños cambios de dirección durante una carrera (en espacio largo) dejan mal parado al defensa que quiera arrebatarte el balón.

PES 2017 Gameplay

Jugar los retos del modo entrenamiento todos los días, es algo que a la larga se agradecerá.

La gran pregunta: ¿qué podemos hacer para que los futuros juegos sean cada vez mejores?

Esa es la parte donde entra esta comunidad. Sin exaltarnos podemos hacer peticiones respetuosas que serán bien recibidas. Seamos un ejemplo para las comunidades de otros videojuegos.

Continúa leyendo en: Veredicto Final de PES 2017 ¿Lo compro o no?

1 Comentario