El Pub (5/Dic/16): “El año que se va” (Primera parte)

6
87
Roberto Baggio

El 2016 ha sido el año en el que PES ha dado más de qué hablar. Esta afirmación se basa en que fue la primera vez que dio sustento informativo a gran escala para lo bueno, lo malo, lo inventado. En el 2016 el juego ha sido motivo de artículos, videos, comentarios en redes sociales y muchas peleas en su honor que aún no terminan.

PES 2016 MyClub

No tenía PES 2016, pero la adicción por myClub me exigía probar con este modo de juego gratuito. Allí construí el equipo más potente que nunca soñé: desde Neuer en la puerta hasta Cristiano y Benzema en la delantera, con Pep Guardiola en el banquillo.

¿Fue una buena movida comercial haber lanzado ese modo de juego? Sí, porque aún sin adquirir el juego completo, podían hacerse micro transacciones. Además gracias a PES 2016 myClub me convencí de lo bueno que era jugarlo. Pero hacía falta otro pretexto para comprarlo…

EURO 2016 DLC

Bale portada

Con Gareth Bale en la portada, tenerlo jugable en MyClub y una histórica obtención de la Eurocopa licenciada, había grandes expectativas para quien deseaba conseguir el juego con ese DLC incluido. La sorpresa fue redondeada con matices distintos en la jugabilidad, apostando entretanto por una reducción en la velocidad. Esos cambios nos ilusionaron como un posible adelanto de lo que vendría en PES 2017.

Los editores

El trabajo de los creadores de option files (o patchmakers) brilló como nunca en este verano. Con la Euro y la Copa Centenario presentes, había trabajo adicional al de otros años. El resultado fue excelente. Uniformes con emblemas de ambas competencias, retoques para jugadores de selecciones, creación y trabajo profundo con selecciones como la de Haití. Todos los editores inmiscuidos en la realización de estos contenidos merecen un gran aplauso, no sólo por la calidad de su trabajo, sino por haber alargado con creces la vida útil de PES 2016.

En alguna oportunidad llegué a mencionar que trabajos como los de PES Glatiatore, me hacían desear tener una PS3. Y aún sigo pensándolo.

Aviso importante

Mientras se jugaba la semifinal de Copa América Centenario entre Chile y Colombia, hubo algo más interesante que ver un segundo tiempo entre buceo y waterpolo. Glatiatore hizo un importante anuncio que a muchos nos recordó que para ser PESero, el día tiene muy pocas horas; y nos hizo comprender que siendo editor, el día es aún más corto. Es muy importante apoyar su labor. Si aún no conoces su trabajo, puedes apreciarlo en Recursos de Edición. Como va a gustarte, libera tus ansias descargándolo y posteriormente date una vuelta a Donaciones.

Los torneos

Reafirmando la presencia de PES en los e-sports, PES 2016 fue uno de los títulos para la alta competencia en grandes eventos, como la Euro Virtual. Hay jugadores con mucho talento que gracias a estas competencias pueden obtener patrocinios y algunos beneficios en correspondencia a sus horas invertidas en el juego. Pro Evolution Soccer gana mucho al adentrarse en estos torneos y sabemos que cada vez dará un mayor impulso a los cyber atletas.

Destacamos enormemente la participación de los cyberatletas latinoamericanos en el campeonato mundial de Pro Evolution Soccer celebrado en Milán, Italia como una de las atracciones previas a la Final de UEFA Champions League: teniendo a Kopperspumas de México en la cuarta posición, al panameño Gerardo Colthirst como tercer lugar, Guilherme Fonseca de Brasil ocupó la segunda posición. El francés Usmakabyle se impusó en la final para ser proclamado Bicampeón de este evento. A todos ellos, felicidades.

El fichaje del año

Con las temporadas terminadas y los torneos internacionales concluidos, por fin había calma en el mundo de Pro Evolution Soccer. Se estaba alcanzando a digerir un feo bocado relacionado con la pérdida parcial de la Liga Española. Sin otra fuente que la imaginación humana, iniciaron rumores de que la saga PES iba a desaparecer. Los más osados llegaron a afirmar que PES 2017 sería el último pro de la historia (si agregaste leña a ese incendio, puedes pasar a la caja por tu respectivo sandwich, un “gansito” y un cupón intercambiable por una bebida gaseosa. Gracias). Sin embargo, una noche se filtró el trailer que gritó a los 4 vientos que había nacido algo especial para PES. El potencial de ese algo sería disfrutable a partir de PES 2017 y ha sido tema de conversación hasta ahora, pero (lo digo a opinión personal) ese potencial será explotado plenamente en las próximas entregas.

Cierre de la primera parte

Y fue así como en 4 minutos, varios jugones recuperamos la niñez y las ganas locas de jugar.

Comenten y compartan sus momentos favoritos de la primera mitad del año. Su amigo Nyinho les desea un grandioso inicio de semana.

Checa la segunda parte aquí: “El año que se va” (Segunda parte)

6 Comentarios

  1. Que buen post amigo, me hizo recordar lo que vivimos este año que se termina con el PES 16. Yo no se como hay gente que aun dice que el PES va a desaparecer si estos años son los mejores en su historia a nivel Marketing y alianzas con equipos !saludos

  2. Que buen post amigo, me hizo recordar lo que vivimos este año que se termina con el PES 16. Yo no se como hay gente que aun dice que el PES va a desaparecer si estos años son los mejores en su historia a nivel Marketing y alianzas con equipos !

    saludos

    Me suena a una pequeña estrategia sucia entre particulares para que algunos PESeros se pasen al juego del vecino 😡

  3. Que buen post amigo, me hizo recordar lo que vivimos este año que se termina con el PES 16. Yo no se como hay gente que aun dice que el PES va a desaparecer si estos años son los mejores en su historia a nivel Marketing y alianzas con equipos !

    saludos

    Me suena a una pequeña estrategia sucia entre particulares para que algunos PESeros se pasen al juego del vecino 😡

  4. La mejor parte del año con este juego está por iniciar con la Liga Pesnosune.

    Excelente lectura. Me había tardado en contestar porque quería leer detenidamente.

    Me parece muy acertado de Konami lo del Barça, aunque los odio, entiendo.

    Creo en verdad que este es el mejor PES.

  5. La mejor parte del año con este juego está por iniciar con la Liga Pesnosune.

    Excelente lectura. Me había tardado en contestar porque quería leer detenidamente.

    Me parece muy acertado de Konami lo del Barça, aunque los odio, entiendo.

    Creo en verdad que este es el mejor PES.

    Y sí, este PES es una cosa maravillosa. Con todo, incluyendo la elección de socios (Barcelona, B. Dortmund, Liverpool) porque son de esos equipos que me agrada ver en la TV, aunque no sean mis favoritos en sus ligas. Ya solamente me falta licenciar la Europa League y Libertadores. Estoy encantado con el canijo juego 😀

    Tengo muchas ganas de jugar la Liga PESnosune. Esta vez se me pasó la fecha, pero creo en que será una Superliga. Si necesitan al tipo analista amargado que sale en el medio tiempo de los partidos, cuenten conmigo!

    Pd. Víctor, quiero una medalla de conejillo de indias