El Pub: El venao, rumores y otros enemigos de PES

4
125
PES rumores

Rumores

Aprovechando el “descanso” futbolero de media temporada, es momento ideal para centrar la atención en otras temáticas que hacen gastar tinta durante el año entero y especialmente durante la víspera de cada nueva entrega.

Personalmente considero la enorme cantidad de rumores y conjeturas correspondientes a PES 2018 surgidas en fechas recientes, peor que alarmante.

En algún punto esta prensa a veces profética y en otras amarillista, converge con la labor que hacemos los entusiastas del PES. Justamente hacia esta práctica y algunos de sus protagonistas comentaré un par de cosas.

Cuando amas a un juego, resulta muy prudente callar especulaciones en cuanto a licencias, sociedades, modos de juego. Hablar de ciertas filtraciones arruina buenos planes o hace que la competencia se movilice para echarlos por tierra mediante la “operación maletín”. En los mercados de fichajes del fútbol real ha sucedido más de una vez, no descartemos que en la competencia de los videojuegos también.

Sacar conjeturas a través de una simple nota, puede terminar en un penoso fallo periodístico. Pero aunque el artículo y la teoría resulten ser una patochada, ese chisme o mentira termina haciendo mucho daño al videojuego. Es la propaganda negativa más grande que puede existir. Recordemos que el común de los compradores, no viven pegados 24/7 a los medios especializados para ver qué se afirma o desmiente al final. El jugador que nunca escudriña en la prensa especializada y en algún momento leyó un encabezado sensacionalista e incluso un tweet diciendo: “La champions cup no estará (es un ejemplo solamente)” o “Éste será el último PES”, pensará mil veces antes de adquirir PES.

PES Arsenal

Son decenas de miles las compras perdidas por notas así. Pueden hacer un simulacro de encuesta preguntando a sus conocidos y amigos, ¿por qué no juegas o compras Pro Evolution y el otro sí? Las respuestas recurrentes son “leí por ahí”, “dicen que…”, “vi que un youtuber…”, y también la ratacontestación del siglo: “PES es una ______”.

No es que no crea en lo que esta prensa de las profecías emite sobre PES. A veces acierta, a veces yerra. Lo difícil de creer es que esta gente haga más chismes de la cuenta y clame que desean lo mejor para nuestra saga de videojuegos consentida. Su labor daña tanto como lo que ayuda a la causa.

Si en cuyo caso responden que su labor es la de informar y no ponerse la camiseta de un juego u otro, me gustaría preguntar qué tanto porcentaje DE INFORMACIÓN tienen los rumores, los chismes, las confabulaciones y supuestas filtraciones (las filtraciones VERDADERAS no necesitan el prefijo “SUPUESTAS”).

Este tema de mi parte, queda cerrado para siempre.

A veces critico

PES Pumas

En El Pub he sido crítico tanto con el juego (como con Konami), justamente porque me encanta jugarlo. Busco ser constructivo al criticar. A menudo puedo parecer pesimista al pretender ser realista. Por eso he manifestado en numerosas ocasiones que si vuelven a hacer mal ciertas cosas, indudablemente la saga PES quedaría condenada y eventualmente desaparecería (algo bastante lógico). Afortunadamente, estas 3 últimas entregas nos ofrecen mayores alegrías en cada año que pasa, pero puede entenderse el argumento.

El mostrar una preocupación como jugador y fanático, es natural. Hay un foro que me gusta visitar que para el día de los inocentes hizo un tema que hablaba de la cancelación de PES 2018 (una broma solamente). Son manifestaciones válidas, propias de un fan.

Caso contrario es la reincidencia en publicaciones fatalistas hablando del final, de la cancelación de la saga PES sin argumentos de por medio. Además que exponen “hipótesis” que empezaron a sonar (en la tierra de los chismes) desde un periodo previo a PES 2015, es el carácter sensacionalista y esa insistencia en hablar del tema para generar clickbait, una práctica muy corriente para ganar atención.

Quienes han hecho publicaciones semejantes pero con argumentos y buena onda, merecen todo el respeto.

Propuesta

Aplausos

Opiniones CONFIABLES, de calidad han sido pronunciadas en múltiples espacios por comunicadores PESeros a los que sigo y aprecio como personas. Su trabajo puede leerse en PESnosUNE.com, podemos verlo y escuchar a través de Youtube, es posible disfrutarlo visitando otras comunidades.

A modo de sugerencia, quiero pedir a todos ustedes que compartan horarios habituales de sus livestream, gameplays en directo y publicaciones. Con esto podremos crear una cartelera de la comunidad que nos permita disfrutar de sus colaboraciones en los momentos donde haya tiempo libre.

Apoyando a estos jugadores serios, no sólo tendremos un rato de entretenimiento. También podremos contrarrestar la desinformación #PESnosUNE

Compartir
Artículo anteriorNuevo Representante Lo Mejor de Diciembre en myClub PES 2017
Artículo siguienteMy Club Celebra la UEFA TOTY 2016
Artista independiente. Músico de fines de semana. Escritor entre semana. Noctámbulo de tiempo completo. Trotamundos a veces. Gamer como hobby. Juegos para divertirse, los hay de sobra. Sin embargo ningún otro juego inspira a escribir como sucede con Pro Evolution Soccer.

4 Comentarios

  1. Son decenas de miles las compras perdidas por notas así. Pueden hacer un simulacro de encuesta preguntando a sus conocidos y amigos, ¿por qué no juegas o compras Pro Evolution y el otro sí? Las respuestas recurrentes son "leí por ahí", "dicen que…", "vi que un youtuber…", y también la ratacontestación del siglo: "PES es una ______".

    Recientemente me preguntaban que por qué juego PES, por qué no jugar FIFA.  Mi respuesta es de lo más simple que se puede.  El PES lo disfruto y el FIFA no.  Lo de editar me fascina… Ahí me detiene quien cuestiona y suelta la pregunta: ¿Cómo que editar?

    Creo que lo que falta es informar lo que tiene el juego.  Hace un tiempo platicaba con @robbyearon  @INGAME14  y @Batsaid  acerca de que Konami tal vez debería hacer hincapié en sus anuncios de lo editable que es el juego.

    A modo de sugerencia, quiero pedir a todos ustedes que compartan horarios habituales de sus livestream, gameplays en directo y publicaciones. Con esto podremos crear una cartelera de la comunidad que nos permita disfrutar de sus colaboraciones en los momentos donde haya tiempo libre.

    Una vez más te nos adelantas en un proyecto que sigue en el tintero. Tal vez pensamos parecido. La intención está en hacer que el foro avise cuando alguien que tenga un canal suscrito al foro haga streaming.  Estamos un poco lejos de esto, pero quizás a semanas de aprobarlo antes de poder iniciar el proceso.  Está un poco fuera de nuestro presupuesto, pero es algo que quiero hacer.

  2. Creo que lo que falta es informar lo que tiene el juego. Hace un tiempo platicaba con @robbyearon @INGAME14 y @Batsaid acerca de que Konami tal vez debería hacer hincapié en sus anuncios de lo editable que es el juego.

    PES es un juego para aficionados hardcore y de mente abierta, pero tiene ese aire underground entre los gamers. Rara vez algún medio especializado o una celebridad de la red hablan de las verdaderas bondades del Pro. Ese primer paso le corresponde a Konami. Me gustaría ver mini capsulas de cómo editar, en la cuenta oficial del juego.

    Por ejemplo ahora que existe ese mini boom por Club de Cuervos, he visto una que otra Master League con equipos tributo (y buenos kits). Antonio León hace tutoriales de caras cada vez que hay una estrella emergente en el mundo del fútbol. Detalles como esos resultan muy agradables. Hay ingredientes para hacer del PES un producto más asequible al resto de jugadores.

    Personalmente creo que es importantísimo crear o lanzar a una Youtuber entre los 18-22 años (una chica, pues), enfocada exclusivamente en jugar Pro Evolution. Podrán acusarme de machista por la idea, pero de que daría buenos resultados, los daría.

    Una vez más te nos adelantas en un proyecto que sigue en el tintero. Tal vez pensamos parecido.

    Es culpa de Google Maps! (Qué?) 😮

    Ya en serio, es buena señal tener pensamientos comunes. Por el momento puede crearse una pestaña especial con horarios de programación. Algo así como las carteleras para ver fútbol

    Sábado 7 am – Bamgarrua – Giberchampu

                  8:30 –  Chelsi – Bayer Munchi

                  10    –  Merseyside Red – East London

    Pero informando los horarios de directos informativos o gameplays (ej: Livestream INGAME 14 el miércoles 9 PM (Horario Central) y el acceso para los "resubidos" de cada emisión (INGAME, PES Platicando, PESaurios, Planeta PES, etc). También usuarios que hacen buenas series, como DEAI FC. Se puede marcar un nuevo capítulo suyo los días miércoles (por decir algo).

    Claro, solamente es una idea. Pero me ilusiona que así como hay un grupo selecto de gente conocida en esta comunidad, se sumen personas de otras regiones y usuarios nuevos que se animen a crear y compartir contenidos. Quizás el jarabe para la tos me causa alucines, pero creo en que todo esto es posible.