AFA anuncia la creación de la primera liga profesional de 11 vs. 11 de fútbol virtual

Style

Profesional
Moderador
Mensajes
627
Gustó a
162
Puntos
53
WES
5.979
Gemas
47
#1
Se trata de un proyecto que busca involucrar a las tres categorías del fútbol argentino con jugadores rentados. También conformar una Selección Argentina que dispute encuentros en diversas partes del mundo.

2018-11-10-06.jpg


Cada vez son más los jugadores que deciden dar el salto de la comodidad del living de su casa para probar suerte en equipos competitivos de eSports (deportes electrónicos) y ganar dinero gracias al fútbol virtual. Una oportunidad que desde hoy se verá potenciada en el ámbito local gracias a una iniciativa de la Asociación del Fútbol Argentino, quien se puso a la cabeza de un proyecto inédito: conformar la primera liga profesional de fútbol virtual 11 vs. 11 del mundo.

La idea fue acercada a la entidad madre del fútbol argentino por Virtual Pro Network (VPN), la plataforma que concentra la mayor base de datos de jugadores profesionales de todo el mundo y con quien acordó un vínculo por 20 años.

Esta compañía manejada por los hermanos Matías y Lucas Lucero tiene presencia en 58 países y actualmente organiza ligas sudamericanas, europeas y estadounidenses de fútbol virtual. Básicamente, su función será la de captar talentos y profesionalizarlos para que formen parte de un equipo competitivo de AFA. En su haber tiene 7 años de experiencia en competencias desde los tradicionales 1 vs. 1 hasta el hoy atractivo modelo 11 vs. 11 que llegó a cautivar a Chiqui Tapia.


2018-11-19-08.png


Este disruptivo proyecto futbolístico apunta a que los equipos de las tres categorías del fútbol argentino conformen su plantel de jugadores virtuales que los representarán en un campeonato oficial regido por AFA. Si bien durante el primer año de la competencia se buscará consolidar a todos los planteles de Primera División, el objetivo será integrar al resto. Pero para lograrlo se necesitan 6 mil jugadores profesionales. El paso siguiente, según VPN, apunta a que los clubes puedan participar de la Copa Libertadores y hasta de un Mundial en 2024.

Para poder lograr un correcto funcionamiento del certamente, VPN asegura que le aportará la infraestructura y la logística necesaria a los clubes. Los que se afilien tendrán un coordinador dedicado que asistirá a la institución en materia de jugadores, ya que cada gamer deberá no solo probarse en un equipo, si no también fichar en AFA, percibir un salario acorde a su tarea, tener representante y un técnico para sostener un ámbito de profesionalismo.

"Creemos que a los clubes le estamos dando una apertura más de negocio. Desde el momento que el jugador se ficha en AFA el club tiene derechos de formación sobre esa persona, por lo que representa un costo para quien se quiera llevar a ese jugador. Actualmente hay empresas multinacionales que se llevan gamers y no le dejan un centavo a nadie. Esto lo estamos tratando desde hace meses en FIFA para que habiliten un CTI (la autorización internacional para la compra de un jugador de fútbol). Estamos muy avanzados con muchas negociaciones", aseguró Lucas Lucero a Clarín.


2018-11-19-07.jpg


Una de las principales cuestiones que resta definir por la organización es la plataforma y el juego con el que se disputará la primera liga oficial de 11 vs. 11 de AFA. Para poder transparentar el proceso, VPN decidió realizar un pliego en el que participarán Xbox y PlayStation, en el rubro consolas, y las empresas de videojuegos Electronic Arts (FIFA 19) y Konami (PES 2019) que hasta el momento tienen sustento para poder juntar a 22 participantes en una misma partida de fútbol virtual. El proceso de selección durará 30 días y recién antes de fin de año se conocerá al ganador.



"Cualquiera de las empresas a través nuestro tienen un potencial muy grande. Cada equipo de AFA deberá jugar con una sola consola, por ende el consumo de esa máquina podría aumentar abruptamente de un día para el otro", aseguraron desde VPN.

Por otra parte, el proyecto tiene como máximo objetivo formar la primera Selección Argentina virtual que compita oficialmente en diversas partes del mundo. Actualmente se está preparando un combinado que, si bien no es el definitivo, será presentado el próximo 3 de diciembre junto con la indumentaria oficial y hasta podría llegar atener a Hernán Crespo de entrenador, si las negociaciones llegan a buen puerto, según aseguraron desde la compañía. Luego formalizarán el proyecto con un torneo de verano y la liga puntualmente que se extenderá hasta fines de 2019.

Los encuentros se realizarán de forma presencial, de visitante o local, una vez que sea conformado el fixture de la primera temporada, la cual comenzará oficialmente en marzo de 2019. Estará dispuesta una arena de 22 estaciones con consolas y monitores simulando las posiciones del fútbol real, para que cada jugador tome control de su avatar en el campo de juego.

Por si fuera poco, el fútbol virtual de esta liga promete ser transmitido a través de una señal deportiva de cable que podrá hacerse con todos los partidos de la fecha o bien el destacado de la jornada. Las negociaciones están enfocadas entre Fox Sports y TyC Sports, aunque desde la organización apuntan también a que AFA TV sea otro de los actores que la difunda.


Fuente: Clarin.com
AFA anuncia la creación de la primera liga profesional de 11 vs. 11 de fútbol virtual