El Pub: ¿Por qué me pasé al "Pro"? (parte 2) Comparemos PES 2017 y WE8

NYINHO

Profesional
Moderador
Editor
Colaborador
El Pub: ¿Por qué me pasé al "Pro"? (parte 2) Comparemos PES 2017 y WE8

Continuación de ¿Por qué me pasé al "Pro"? (Parte 1)

Nota: todas las imágenes pertenecen a sus creadores.

Verano del 2004. Había superado una enfermedad larga (no de gravedad) y mi reingreso a la vida normal sería un poco lento. Mis manos no podían soportar la tensión de las cuerdas en los instrumentos musicales, no podía desvelarme (sugerencia médica), de estudios ni hablemos. Por aquellos días pasaban propaganda de la primera Xbox que aunque estaba en su recta final, tenía un precio muy tentador. La vieja Playstation había sido malvendida por lo cual, la oportunidad para hacerme de una buena consola a excelente precio me hizo comprarla (en parte con ahorros míos).

Nunca me arrepentiré de haberla comprado. Fue una edición con mandos Slim, los cuales eran más pequeños y ergonómicos que los controles de la primera camada de la Xbox. Los juegos con denominación Platinum Hits tenían muy buen costo. Así me enfrasqué con los Dead or Alive, Halo y Project Gotham Racing. Pero necesitaba un videojuego de fútbol. Por más que busqué, no encontré los videojuegos de MLS producidos por Konami con narración de Luis Omar Tapia y Diego Balado. El videojuego de la Euro estaba muy barato (licencia del vecino en aquel entonces), pero terminaron regalándome el PIFIA más nuevo para navidad.

Reconozco que debí haber buscado más información en revistas o en portales especializados, porque mi desinformación me estaba privando de un gran juego. Al PIFIA le di batalla hasta el punto en que llevaba a equipos como Hibernian y Athletic de Bilbao a conquistar torneos continentales... Pero todo cambió cuando fui a casa del amigo que habitualmente me conducía por el camino del bien y me mostró un juego recién salido, en una versión especial de las Tiendas Morgan (ahora Sparrow) la cual estaba editada.

Mis partidos terminaron 0-2 y 1-2. Tocaba bien el balón, driblaba, hacía de todo, pero me faltaba timing, chulería, picardía. No sabía tirar. Pero el juego me encantó. Al día siguiente busqué vender PIFIA porque tenía que hacerme con ese gran juego. Entonces tuve una disyuntiva porque el WE8 ya editado solamente era jugable en consolas desbloqueadas: el costo de ese trabajo + el juego, rebasaba mi presupuesto.

Finalmente, gracias a una importadora pude conseguirlo a muy buen costo en su versión americana. Traté de aprenderme lo más posible todos los comandos que contenía el librito mientras colocaba el DVD, pero esta intro me hizo voltear a la pantalla.

Contenido subido por Alexandre Mu.

Después me atrapó esa música que a pesar de ser un pelín genérica, me sonaba rockera alternativa, con cierto sabor británico. Es música muy asociable con fútbol y que te invita a jugar. Todos esos riffs y frases guitarreras de la introducción, partidos de copa, edición, étc. fueron motivadores para mí.

El segundo gran detalle: un menú muy práctico. De entrada me sorprendió tener ligas licenciadas, sin pensarlo dos veces inicié la Serie A con AC Milan. Después la grama del pasto, las vallas publicitarias, esas animaciones previas al partido eran muy bonitas.

Dentro del partido, las impresiones eran mayores: el balón, las camisetas, los movimientos de los jugadores estaban muy por encima de la competencia. Los jugadores se parecían a sus contrapartes reales, contando con animaciones especiales en casos de grandes estrellas. La respuesta de control, maravillosa. En aquella época presenciar esas simulaciones en un televisor de 21 pulgadas era inmersivo, glorioso. Quisiera encontrar algún defecto al juego, pero no lo hallo. Solamente recordar que las entregas posteriores en esa consola (PES 5 y 6) serían muy superiores a este WE8.

¿Qué comparaciones hay entre PES 2017 y este WE8?

Mercadotecnia

Cuando se acercaban las festividades llamadas de "Semana Santa" y Día del Niño, éste era el videojuego que más regalaban. Las tiendas departamentales le daban su lugar a este juego. Quiero pensar que hubo una buena campaña de relaciones públicas con las grandes cadenas de tiendas y que en momentos puntuales, la publicidad fue agresiva. Además, era sabido por todos que en ningún otro juego podías hacer las movidas de Ronaldinho y Zidane.

Actualmente, gracias a un marketing agresivo con cierta complicidad debido a la ignorancia en múltiples aspectos, el vecino se lleva muchos reflectores. A la par, mucha gente se está privando de la gran experiencia que ofrece PES 2017.

Economía

Algo tiene WE8 que durante largo tiempo y pasadas dos generaciones de consolas aún sigue vendiéndose editado y actualizado. Lo mismo pasa con PES 5 y 6. La Xbox fue una consola adelantada a su tiempo, con algunos títulos corriendo a resolución de 1080. Si la jugabilidad del PES clásico es exquisita y alguien sigue editándolo, ¿por qué no comprarlo? Para muchos gamers resulta mejor comprar esa actualización para Xbox y PS2 en vez de gastarlo en consolas más recientes con videojuegos extremadamente costosos.

Aquella generación de consolas tenía un costo entre 160-200 dólares. Actualmente la consola new gen más económica es una Xbox One reconstruida que ronda una cantidad inferior a los 190 dólares en fechas especiales. Por lo regular un videojuego nuevo en versión física, oscila entre los 30 y 60 dólares. Motivos como estos, mantienen a millones de gamers jugando en old gen. Esto no solamente retrasa la transición de consolas, sino también la revolución posible a la saga PES.

Tecnología

Duele reconocerlo, la tecnología avanza más rápido que el dinero que llega a nuestras carteras. Cada año hay usuarios que cambian teléfono móvil y tablet para estar al día. Cada año han salido sutiles modificaciones a las consolas new gen. En esos vaivenes tecnológicos resultó insostenible incluir estadios del segundo DLC en consolas old gen (debe tomarse como un aviso), y personalmente sospecho que alguna razón semejante tuvo que ver con la omisión del polémico "tunel de la discordia". A mi punto de vista, cada vez resulta más insostenible entregar un producto top en old gen, a la par que esa lenta transición hace que no saquen todo el jugo posible a las versiones new gen.

La situación económica actual sugiere que será hasta fines del próximo año cuando el grueso de los gamers esté jugando en new gen. Es decir, 5 años después de su fecha de salida. Presumiblemente en la víspera de una next gen.

Simpatizo con la teoría de que PES 2017 pudo ser un mejor videojuego y producto, sin embargo había que administrar recursos para ofrecer una buena experiencia en consolas de vieja y nueva generación.

Jugabilidad

WE8 ya era un gran juego, con pocas licencias pero buenas. Sus dos sucesores lograron cosas impresionantes y fueron parte de la élite de los videojuegos deportivos en aquella generación de consolas.

PES 2017 me llega a la cabeza como una historia cíclica relacionada con WE8. En jugabilidad nos tiene asombrados. Solamente he escuchado un testimonio de un jugador que ya se aburrió de este PES y un par que lo va alternando con PIFIA por su juego online. Digamos que a pesar de ser buenísimo, PES 2017 es un título muy perfectible.

Al centrar esfuerzos en los aspectos perfectibles, PES 2018 y 2019 se perfilan como los mejores videojuegos de fútbol de su generación (siguiendo esa premisa de que cada 6-7 años alcanzan la perfección en una consola). Por más que escucho rumores tristes y muchos teorías psicotrópicas de sus detractores más amargos, mi panorama del futuro se está poniendo optimista.

Lee el tema en la página principal