EL PUB (4-Nov-17) Carta al gremio y comunidad del PES

Tema en 'Opinión y Comunidad' comenzado por NYINHO, 4 Noviembre 2017.

1. NYINHO

NYINHO Profesional Moderador Colaborador

WES:
    $280.522

Querid@ amig@,

Es momento de ponernos serios. De terminar con esas peleas ridículas y de hacer a un lado esas diferencias tontas que hemos creado en nuestras mentes por un simple momento de cabreo.

Yo vengo de otros juegos, inclusive el del vecino. La única de las consolas con las que tengo algo en común con la mayoría es una PSX. Quizá no sea tan PESero ni tan PESaurio como tú (vos), pero soy una persona honesta y eso cuenta para validar mis puntos de vista.

La comunidad no son un puñado de conspiradores contra Konami, mucho menos los que a diario pelean más de 15 rounds en las redes sociales. La comunidad es un colega que aún juega PES en su PS2 y lo sigue editando para jugar con sus hijos. La comunidad son editores de muchas nacionalidades que editan juegos como PES 6 y 2013 para que los gamers con una PC de pocos recursos sigan disfrutando de las estrellas actuales del fútbol. La comunidad son chic@s que moderan infinidad de canales en Youtube y que sin tener una consola viven con mucha pasión los partidos del canal donde moderan. La comunidad eres tú, soy yo. Somos millones los que jugamos al PES que tenemos/queremos/podemos jugar y lo sentimos parte de nuestras vidas. No importa el bolsillo, todos los jugadores sentimos ese cariño por el juego. Eso nos hace Comunidad.

Seré crudo comentando que esos primeros PES que jugué en PS3 y XB360 me resultaron faltos del ángel de los ISS, WE y PES que jugué en la primera Playstation y la primera Xbox. No estaban hechos con el mismo cariño. En esas plataformas no fui el único en dar la espalda al juego: mis amigos se fueron a la otra opción, yo emigré a otra consola donde el PES fue revolucionario (Nintendo Wii).

Ese motivo me hizo perderme de la maravilla de comunidad que tiene Pro Evolution Soccer. Actualmente podría dedicar mi tiempo libre a otras cosas, pero no me sentiría igual de bien. PES me hace llegar a la casa con ganas de jugar algún partido de cualquier modo de juego, de seguir los videos de los amigos que voy cosechando, de comentar en alguna red social con los demás para pegarnos unas risas, escribir burradas en el chat de los directos. Es un hobbye que disfruto muchísimo y que en ocasiones hace que los días malos valgan la pena.

Las personas como tú + el juego, se han vuelto un binomio irrompible que significa mucho para mí.

Es verdad que hay gente inconforme que tiene los recursos para expresar su desencanto con PES 2018, pero son sobrados (especialmente los más jóvenes) quienes me preguntan "¿porqué X, Y o Z tira tanta basura sobre el juego, si este PES está buenísimo"?. Para mí las opiniones de todos valen oro.

Personalmente dediqué más de 100 horas de observación y análisis para comprender los cambios que tiene este PES. No es algo que recomiende a todos, porque además de tener un altísimo nivel de tolerancia, soy obsesivo en los detalles y no me importa tragarme un 0-10 en beneficio del estudio del juego. Yo también pasaba una frustración bárbara y echaba exactamente aquellas maldiciones que sueltan los inconformes (solamente que no las hice públicas). Expresé mis pesares en algunos escritos, pero puse más enfásis en incluir todos mis reclamos en la encuesta que realizó Konami. Cuando avisaron que estaban trabajando en el cursor y los lapsos de estupidez defensiva, me di por bien servido. Mi lucha había terminado.

Agradezco muchas cosas de este PES. Hay cambios que eran necesarios pensando en el juego competitivo. Disfruto esa dificultad y los partidos cerrados. Veo tanto potencial en este título, que tengo muchas ganas de probar con las mejoras jugables que entregarán próximamente. Es verdad que aún con las mejoras habrá cosas que pulir, pero apuesto a que los comunicadores serios lo notificarán con mejor humor y de una manera adecuada para no perjudicar al producto.

Cuando comencé haciendo escritos, una las primeras afirmaciones que hice fue: "los buenos juegos necesitan críticos, no defensores". El tiempo me ha hecho entender que también es bueno remarcar las cosas cuando están bien hechas porque también repercute en la calidad de un producto.

El sueño de cada uno de nosotros es colaborar e incluso laborar para Konami. Pero desde las entrañas, la carga de trabajo incluyendo las presiones no son precisamente días de fiesta gaming (algo que trabajadores de la industria del entretenimiento electrónico han manifestado en numerosas oportunidades). También es muy fácil opinar algo a la ligera sin tener conciencia de que las empresas buscan ganar dinero así como registrar números positivos (aunque hay fans que hacen buenas propuestas, no todas son viables). Sin embargo, PES me ha dado satisfacciones por que su personal de trabajo escucha y participa activamente con los consumidores. No es fácil complacer a todos.

Públicamente se ha manifestado que si algún creador de contenidos PESeros lo solicita, Konami puede proveerle de códigos de juego, alguna camiseta o souvenir para sortear con sus fans. Tal como pasa en las relaciones humanas del mundo social, las peticiones bien realizadas de parte de quienes hacen buen contenido, recibirán el apoyo deseado. Esto sirve en beneficio de todos: de PES, de Konami, del canal o cuenta que lo solicita... Y aunque algunos no lo sepan, también ayuda a impulsar a otros canales (no solamente amigos).

Es válido que a alguien no le guste PES 2018 por su online u offline. Es muy respetable si alguien se aventura a manifestar fallos en el juego sin conocer si esas situaciones en el juego son reversibles. Si alguien no tiene tiempo suficiente para dedicarle y pasar debidamente por su curva de aprendizaje, no tiene que pasar por rabietas innecesarias. No es una obligación jugar algo que no satisface y tampoco es menester gastar en el juego más nuevo. Hay quienes aún siguen jugando PES 2017 y tienen tremendos equipos en myClub, toneladas de Ligas actualizadas, kits mundialistas inclusive. Están los que siguen jugando en old gen o en la mismísima PS2.

Lo importante es seguir jugando (no importa la consola o el año del titulo). Es tan gratificante compartir un rato social con personas que juegan algún PES. Son gente feliz. Todos merecemos serlo. Pro Evolution Soccer auspicia mis mejores ratos de descanso. A todos los que conformamos esta comunidad, nos pasa igual.

Sigamos compartiendo la diversión. Porque PESnosUNE.

2.  
Cargando...