EL PUB (8-1-18) Comprar o no PES 2018 (Parte 3: El veredicto)

NYINHO

Profesional
Moderador
Colaborador
#1

Por razones extrañas (muchas provocadas, unas incomprensibles y otras bien justificadas) durante PES 2018 se ha partido el gremio PESero. Simultáneamente, la comunidad está retomando las buenas costumbres, en un comienzo de año lleno de buenos contenidos para todos los gustos.

Acá no hay engaño, todos los juegos de entregas anuales corren grandes riesgos. Que se acuse de pocos cambios, de ser repetitivos, de poca innovación, de poca creatividad. En este PES han ocurrido otros sucesos que catalogaré como "paranormales" que valdría la pena sumar a la lista anterior.


Han sumado modos de juego que habían estado en otras entregas y las variantes en myClub han aumentado gracias al modo cooperativo + la presencia de torneos PES League. Los cambios jugables, la presencia de una dificultad adicional y los correctivos en jugabilidad después del segundo DLC, son suficientes para asegurar que estamos ante uno de los mejores juegos en la historia de la saga, pero...

Como ocurre con todos los juegos de entrega anual, hay quienes se cansan, como también llegan nuevas generaciones al relevo. Lo que a muchos desagradó es que se trata de un PES donde tienes que emplear muchos botones simultáneamente para ejecutar el comando deseado. La curva de aprendizaje es larga (son pocos los que a estas alturas están dominando la dificultad Imbatible o juegan la primera división en línea con porcentaje de efectividad del 100%). También es meritorio confesar que la guerra sucia contra PES es más descarada y denigrante para quienes la llevan a cabo.



Lo que no puede negarse es que:

-Jugar Cooperativo y Vestíbulo de Equipo, es fantástico.
-Random Selection Match hizo un regreso muy afortunado.
-Tenemos uno de los mejores BAL de todos los tiempos (en jugabilidad, muy probablemente el mejor). Para los neófitos, es una modalidad donde controlas a un jugador a lo largo de toda su carrera profesional.
-Es mejor juego y producto que PES 2017 en el balance.
-Para disfrutarlo como se debe es obligado pasar por una curva de aprendizaje que incluye pasajes de rabia y/o frustración. La recompensa por superarla es enorme.
-El multijugador local (offline) es brutal.
-Es uno de los mejores videojuegos deportivos de la historia en el aspecto visual. Si a eso se incorporasen más cinemáticas, una nueva interfaz y un tirón adicional a la tecnología de Fox Engine, el futuro pintará maravilloso.



Por un lado estoy encantado con el online en PC, como también veo con mucho agrado el juego en línea de las consolas Xbox. La pega que encuentro es que el online en PS4 no está al nivel de las exigencias de todos los jugadores. Es importante que no solamente Konami, sino también Sony se aplique para ofrecer un online de primera clase a todos sus clientes.

Todas las versiones excepto la de Xbox One pueden tunearse al instante mediante Option Files. En Xbox One, tanto nombres como uniformes deben editarse a mano. Si eres una persona creativa, encontrarás la diversión en esto. También recomiendo pasarse a los videos de PES Kits Xbox One, que serán un gran aliado para una edición rápida & satisfactoria.



3 títulos a mejor videojuego deportivo de la Gamescom en 4 entregas posibles, dan validez a la calidad del juego. El dilema es definir si este PES es para ti. La mejor opción es probar sea con la demo o con la versión PES Lite si quieres estar más segur@ con tu decisión. Si buscas un juego de fútbol donde sea necesario emplear cambios de ritmo, aprovechar las cualidades de cada jugador (el Player ID está presente) y si te gustan los desafíos, Pro Evolution Soccer tiene los ingredientes necesarios. Si estás listo para el reto, las canchas virtuales te esperan.

Puntuación
La versión de PC es la más aventajada. No solamente es la más favorecida en el apartado gráfico, sino que todos los agregados disponibles como balones, tatuajes, uniformes texturizados, marcadores de TV, mini faces y parches de jugabilidad, la colocan un peldaño arriba del resto. La old gen (PS3, XB360) merece una mención especial porque a pesar de las limitaciones de ambos sistemas, son versiones que se juegan muy bien. Las 5 versiones disponibles oscilan entre 8.75 y 9.4 de calificación.

¿Lo compro o no?
Tratándose de un año futbolístico tan largo, vale la pena considerar que:

-La licencia de UEFA Champions League está presente.
-Las bondades del juego te permiten jugar la Copa Mundial en Modo Copa y el Mundial de Clubes en Ligas y Liga Máster.
-Apenas se han liberado 2 de entre todos los jugadores leyendas jugables en myClub.
-Las finales de PES League prometen estar tan buenas como las del año anterior. Eso también motiva a jugarlo.



Con esto quiero decir que adquirir PES 2018 durante estos próximos meses, es una alternativa amigable con el bolsillo si eres casual de los juegos deportivos y te topas ante la necesidad de adquirir un título de fútbol solamente para pasar la temporada. Para editarlo y tunearlo a tope, cuenta con el apoyo de esta comunidad.
 
Arriba