El Pub: El Despertar de PES está en los Fans (y en YouTube)

NYINHO

Profesional
Moderador
Colaborador
El Pub: El Despertar de PES está en los Fans (y en YouTube)

Saludo a todos con mucho gusto en éste domingo parcialmente soleado que me permite escribir a pesar de una fiebre espantosa que me atosiga.

Mini Editorial

Desde la recta final del 2016 numerosos youtubers obsequiaron versiones digitales de PES 2017 (2016 para uno) a sus seguidores. Regalar un puñado de versiones descargables para las diferentes plataformas de juego es una inversión inteligente. Por un lado recompensa a quienes siguen a determinados youtubers que juegan PES; por otro lado permite a quienes no hayan adquirido el juego (por cualquier razón), conocerlo y disfrutarlo. Tratándose de una época del año donde la familia y los amigos se reúnen, tiene lógica suponer que en la temporada festiva muchos pudieron jugar al Pro después de años de no hacerlo.

Como consecuencia de las premiaciones y la aparición de nuevos jugadores, la presencia de asistentes en los livestream informativos y gameplays ha tenido un repunte saludable. Esto se siente más ahora que nos hemos reincorporado a las actividades regulares. Hay caras nuevas en los directos. Hay nuevos visitantes en esta comunidad. Las redes sociales mantienen al juego como tema de conversación.

Y justamente cuando parece que las cosas no pueden ir mejor, esta semana que termina vio mucha actividad de calidad en YouTube.

Los directos de Wepes Costa Rica fueron emotivos e inclusive con invitados especiales.

El desafío nocturno entre Madarfacu y Rolando Brenes, nos tuvo en vilo y nos hizo mudarnos de un canal a otro para seguir las acciones.

Tuvimos grandes livestream con buenos índices de audiencia en los canales de INGAME14, Planeta PES, PES Platicando con (entre otros)...

Vimos un golazo de Tevez en el canal de Fergis Gamer.

Disfrutamos de un excelente partido correspondiente a la fecha 17 de la Liga PESnosUNE entre Nordic Moosehead y Little Farm.

El cerrojazo lo tuvimos con la Roma de Daniel INGAME que se jugaba dos finales. La segunda de ellas, con un desenlace épico.

Es muy satisfactorio tener tantas opciones para disfrutar en los ratos libres. La próxima semana seguiré recorriendo más canales donde encontraré más diversión.

NOTA: Estos videos han sido compartidos sin permiso de sus creadores. En caso de que así lo deseen, puedo suprimirlos.

¿El resurgimiento de PES está en los fans?

En los últimos años se ha consolidado una familia de seguidores del Pro. Es una familia que disfruta lo mismo jugar que ver jugar a los amigos. Les alienta, les apoya y siempre está presente en cualquier acontecimiento que involucra al juego.

A diferencia de lo que sucede con las comunidades de otros videojuegos, el recibimiento que dan los PESeros a un nuevo integrante es excelente. Son muy generosos, responden todas las preguntas, te sugieren sitios, option files, canales, cuentas. Te dan consejos para jugar mejor. Es más, en asuntos ajenos al juego, te brindan ayuda.

En los años buenos y malos, la comunidad se ha mantenido firme. Ahora se viven momentos muy felices porque PES 2017 está recuperando jugadores, conquista a gente nueva. Justamente, ahora la comunidad se expande pero sigue acercándose a todos los integrantes. La familia sigue creciendo. La retroalimentación es inmejorable.

He nombrado así a este artículo porque el mejor modo de juego que existe, es la interacción social con los PESeros. Eso no quiere decir que los otros modos de juego no sean geniales. Es que la experiencia de PES construye muy buenas amistades, y esas amistades originan cosas grandes para Pro Evolution Soccer: todos queremos compartir esas sensaciones con los demás, queremos seguir jugando, ver cómo les va a los demás, hablar un poco de todo. Esta familia merece unos cuantos millones de integrantes más.

Si amas al fútbol y quieres una segunda familia, prueba PES. Lo peor que puede pasar es que las horas pasen volando.

Lee el tema en la página principal

Motobaka

Estrella
Moderador
Yo pensaba que no me gustaría ver a alguien jugando, pero que equivocado estaba. Veo seguido a @Rolando Brenes e @INGAME14 y ahora me he estado pasando a otros Youtubers. Ayer por ejemplo me la pase viendo gameplays. Es increíble lo bien que la pasa uno viendo estas personas que llegas a considerar amigos sin siquiera haberlos conocido en vida real. Si son los fans una parte importante del PES.

NYINHO

Profesional
Moderador
Colaborador
Yo pensaba que no me gustaría ver a alguien jugando, pero que equivocado estaba. Veo seguido a @Rolando Brenes e @INGAME14 y ahora me he estado pasando a otros Youtubers. Ayer por ejemplo me la pase viendo gameplays. Es increíble lo bien que la pasa uno viendo estas personas que llegas a considerar amigos sin siquiera haberlos conocido en vida real. Si son los fans una parte importante del PES.
Es buenísimo ver que esta interacción está tomando fuerza en el Pro. Además de ser muy sencillo y divertido apoyar a esos youtubers, lo veo muy redituable. Esa inercia terminará jalando público, nuevos jugadores.

Presiento que los PESeros de nueva generación encontrarán la fórmula para popularizar más los videos con gameplays. Aún con lo hardcore elitista que puede ser el juego "in game", creo en que es posible "casualizar" a PES como producto.

Rolando Brenes

Profesional
Colaborador
Ligapespla
Es lo agradable de esta epoca, poder compartir o visitar canales de youtube y conocer como juegan los demas al PES, tambien para los que no lo han comprado que les pueda ayudar a decidir si comprarlos, Saludos Nynho

Rolando Brenes

Profesional
Colaborador
Ligapespla
Un punto muy importante es que la mayoria de los que nos gusta hacer este tipo de directos es que somos fans como todos y simplemente nos ponemos frente a la pantalla a hacer lo que siempre disfrutamos,JUGAR. En otras comunidades de otros juegos todo es un marketing,patrocionios,etc y hacen de todo para vender su producto, en la comunidad de PES todo es mas natural!

NYINHO

Profesional
Moderador
Colaborador
Un punto muy importante es que la mayoria de los que nos gusta hacer este tipo de directos es que somos fans como todos y simplemente nos ponemos frente a la pantalla a hacer lo que siempre disfrutamos,JUGAR. En otras comunidades de otros juegos todo es un marketing,patrocionios,etc y hacen de todo para vender su producto, en la comunidad de PES todo es mas natural!
Es cierto, Rolo. Lo bonito de PES es que es un juego que también hace el aficionado desde la edición hasta el gusto de compartir esa afición con los demás jugadores. Por eso es que se le toma un mayor cariño al juego. No solamente es un pasatiempo, también se vuelve parte de nuestras vidas y nos deja buenas cosas.

Un gran saludo!