Hannes Halldorsson: Portero, director de cine y el mayor desvalido en Rusia

Dany Mal

Principiante
Moderador
WES
714
#1
bb5d9b4c440dfa2e9dd958df48925c75_crop_north.jpg


Ha sido un invierno largo y difícil en Randers. La nieve está en el suelo en el BioNutria Park, y la temperatura ronda los cero grados. Pero eso no es anormal para esta época del año en el norte de Dinamarca.

"Sí, ha sido un momento difícil", dice el portero de Randers, Hannes Halldorsson. El club despidió a su gran entrenador holandés Ricardo Moniz hace unas semanas, y la temporada de Randers está a punto de reanudarse con un partido contra el FC Copenhague.
Sin embargo, una temporada tan mala como la de Randers, en pocos meses el portero número 1 del club realizará un sueño que, hace 14 años, era tan. Hannes será el primer portero de Islandia en la final de la Copa Mundial 2018 en Rusia.

Hay una gran historia que ronda a Islandia, desde como una nación con una población de 345,000 personas armó un equipo que venció al equipo de Inglaterra en el Campeonato Europeo 2016, o como se convirtieron en el pais mas pequeño en calificar a la copal mundial, o como su entrenador Heimir Hallgrimsson trabajaba como Dentista.

Aun así con todas estas maravillosas historias, la mas sorprendente pertenece a Hannes Halldorsson.

Fue en el 2013 cuando Islandia casi llegó a Brasil 2014. Con el entrenador sueco Lars Lagerback a cargo, y Heimir como su asistente, llegaron a la fase de play-off contra Croacia. Hannes fue el único jugador que todavía jugaba en casa. Islandia extrae milagrosamente hasta la última gota de su talento enviando gemas desenterradas a ligas europeas más establecidas a una edad temprana. La liga islandesa es semipro, lo que significa que los futbolistas tienen que trabajar en otro lado para ganarse la vida.

Hannes lo hizo haciendo películas. Como director y editor a tiempo parcial, su mayor éxito internacional fue la entrada en el Festival de Eurovisión 2012 de Islandia, "Never Forget", interpretada por Greta Salome y Jonsi.

El sueño de calificar a la copa mundial termino con una derrota 2-0 en el estadio Maksimir en Zagreb.

"Después de Zagreb pensé: eso fue todo, mi ultima oportunidad se fue" recuerda Hannes en el estadio de Randers. Pero Lagerback se quedó y convirtió a Heimir en entrenador conjunto, y el resto fue historia. Euro 2016, la victoria sobre Inglaterra y finalmente la clasificación para Rusia 2018, con Hannes como número 1.

Hannes creció en Breidholt, un suburbio en el sureste de la capital del país, Reykjavik. Islandia es un país rico, pero Breidholt no. Su padre era portero, pero se dio por vencido a los 19, por lo que alentó a su hijo a no detenerse, como lo hizo él. Desde la edad de seis años, Hannes comenzó a entrenar con el equipo más grande de Islandia, KR. Él era bueno y soñaba con jugar profesionalmente. Pero cuando tenía 14 años, se dislocó el hombro mientras hacía snowboard. Apareció cada vez que trató de regresar al entrenamiento, cinco veces en los siguientes años

En cambio, se enamoró del cine. "Así que pasé mi juventud haciendo cortometrajes", dice. "De 16 a 20 estaba todo adentro". Pero a los 20 años, con el aliento de su padre, decidió volver a intentar el fútbol.

No habia duda de donde intentaria primero. Hannes vivia a unos minutos de Leiknir Reykjavik, el club del vecindario. Jugaron en el tercer nivel del fútbol islandés e invitaron a Hannes a la pretemporada. Se enfrentó a otro portero para la camiseta del primer equipo, pero el comienzo de la temporada coincidió con la graduación de Hannes de la universidad. En lugar de quedarse en la batalla por su lugar en el equipo, se fue a un viaje de graduación a los Estados Unidos y pasó dos semanas bebiendo. La decisión del entrenador fue tomada. Hannes comenzó su primera temporada como futbolista, en el tercer nivel de Islandia, sentado en el banquillo como suplente.

Estaban en la cima de la liga con dos juegos restantes. Luego, su rival para el punto de partida fue expulsado en el penúltimo juego. Hannes tuvo su oportunidad. Su primera salida competitiva en cualquier nivel sería el 5 de septiembre de 2004, contra el tercer clasificado, Vikingur Olafsvik. Fue esencialmente una final de copa: quien gane será promovido.

La expulsión de Valur en el juego anterior fue lo que le abrió la puerta a Hannes. Valur todavía discute si fue una expulsión o no. Hannes tomó prestados los guantes de Valur y vio salir los últimos 10 minutos, y luego el foco cambió al último juego de la temporada en Leiknir, contra Vikingur Olafsvik.

Incluso cuando Vikingur anotó primero, no hubo pánico, recuerda Valur. Pero a medida que pasaban los minutos, la acción se volvió más frenética. "Hannes no era bueno con sus pies en ese momento", dice. Vikingur se había dado cuenta y colocó a un hombre cerca para aprovecharse de tal error. Luego, en el minuto 88, llegó el error. Hannes pegó un tiro de arco. Goteó unos pocos metros hacia el delantero del Vikingur. "Son dos contra uno, marca el gol y obviamente se acabó", dice Valur.

Aún así, nadie previó que el arquero novato que arrolló su patada en el último día de la temporada 2003/04 un día iría a una final de la Copa Mundial.

Fue la única parte del partido que mostraron en la televisión nacional. El título decía en voz alta, según Hannes: "Leiknir arruinó la posibilidad de subir una liga, y aquí está el portero de Leiknir haciendo un horrible error". Hannes lo resolvió yendo al departamento de sus padres, sentado en el sótano y escuchando música con las luces apagadas. "Esto es todo lo que me recordaron en mi barrio durante los próximos años", dice. "Todo el mundo recuerda la patada de gol. Es como una cosa. No podría haber explotado peor en mi cara".

Hannes volvió a hacer películas.

Cuando volvió la temporada, decidió darle una última oportunidad al fútbol y establecer un objetivo para jugar en la primera división de Islandia en tres temporadas. Volver a Leiknir no era una opción. Así que levantó la vista de la tabla de clasificación y llamó a todos los clubes para ver si alguien necesitaba un portero. Encontró al único entrenador, del equipo de tercera división Afturelding, que no había oído hablar de la "patada de Hannes". Impulsado por el deseo de nunca cometer un error tan grande de nuevo, terminó teniendo una gran temporada y fue firmado por uno de los equipos más grandes de Islandia, Stjarnan. Le pagaban £ 200 por mes, la primera vez que le pagaban para jugar al fútbol, mientras trabajaba en una compañía de cine.

En solo seis años fue el portero en el mejor equipo del país. Solo había un portero islandés jugando en el extranjero en 2011, por lo que parecía una opción lógica cuando el entonces seleccionador nacional Olafur Johannesson convocó a Hannes. "Su historia es increíble porque no era un buen jugador cuando era más joven", dice Olafur cuando le pregunto por Hannes. "Muestra que todos, aunque no seas bueno cuando eres joven, puedes serlo si sigues entrenando". Hannes hizo su debut con Islandia contra Chipre en la clasificación para la Eurocopa 2012 el 6 de septiembre de 2011, siete años y un día desde su dramático debut en casa para Leiknir. Islandia ganó 1-0 y mantuvo una hoja limpia.

Cuando comenzó la calificación para Brasil 2014, Lagerback examinó de cerca sus opciones de portero y eligió a Hannes, quien se convertiría en un deber internacional con su computadora portátil y trabajaría en sus películas entre los entrenamientos.

Tras la decepción en Zagreb, Islandia se clasificó con facilidad para la Eurocopa 2016 y conmocionó a Portugal en la fase de grupos al lograr un empate 1-1. El juego de Inglaterra, sin embargo, fue el punto más alto del fútbol islandés.

Las actuaciones de Hannes en Islandia lo llevaron a la atención de clubes extranjeros. A los 29 años, finalmente firmó su primer contrato profesional para Sandnes Ulf en Noruega antes de mudarse a Holanda y luego llegar a Randers. "¡Al principio se sentía como un día de fiesta, un entrenamiento por día!" él dice. La compañía cinematográfica donde solía trabajar le prometió recuperar su trabajo si alguna vez decidía regresar.

El Tolfan se hizo mundialmente famoso en la Eurocopa 2016 cuando popularizaron el trueno islandés.

Islandia ya no es un desvalido en el sentido tradicional. Ellos pueden, como cree Hannes, "vencer a cualquier equipo en el mundo". Si atraviesan el grupo, hay un partido potencial contra Dinamarca, un país que una vez gobernó Islandia y un equipo al que nunca derrotaron. "Finalmente", dice Hannes con buen humor, "¡podríamos vencer a los malditos daneses!" Pero ¿por qué detenerse allí? Esta Copa del Mundo está muy abierta, madura para que un equipo desconocido llegue lejos.

Al comienzo de la calificación, Hannes colocó una imagen del logotipo de Rusia 2018 en su pared. "Fue lo primero que vi cuando me desperté y lo último que vi cuando me acosté", dice. Después de todo, al regresar de la "patada de Hannes" y hacer un ascenso improbable desde la parte inferior del fútbol islandés hasta la Copa del Mundo, era hora de poner una nueva imagen en la pared. "Del trofeo en sí", dice Hannes. "Ahora estamos allí. Ahora es el próximo objetivo. Quizás", dice antes de volver a entrenar en la nieve, "quizás funcione".

JAMES MONTAGUE
JUNIO 12, 2018
 
Arriba