La Taquería (12-Ene-18) Lo que está pasando en PC (Parte 2: lo que dejamos y ahora jugamos)

NYINHO

Profesional
Moderador
Editor
Colaborador
Mensajes
639
Gustó a
439
Puntos
73
Ubicación
Entre Ejipto y Arjelia
Sitio web
www.youtube.com
WES
8.754
Gemas
0
#1


Introducción

Como suele suceder en esta vida, cada quién habla según como le vaya en la feria y siempre habrá quien anteponga los intereses personales para emitir sus juicios. Mi perspectiva es la más pura porque yo soy jugador y consumidor directo. No soy portavoz de las personas mencionadas, sin embargo he vivido en carne propia y en el día a día todo lo que voy a contar.

Una de tantas raíces
He comentado recibir un mejor servicio online de Pro Evolution Soccer a cada entrega (a causa de una serie de condicionantes que me han favorecido). Esta no ha sido la historia de una lista de creadores de contenido principalmente radicados en España, quienes desde los tiempos de PES 2017, dieron el cambio de PC a PS4 en búsqueda de una experiencia más agradable en el juego online.



El hecho de tener que estar husmeando entre páginas atiborradas de molestos pop ads, captchas excesivos y harto lodo para poder descargar un simple parche que permita licenciar el juego para PC, puede tornarse en un dolor de (agrega la parte del cuerpo que mejor te plazca). Lidiar con listas de cpks que mantienen tu juego a full pero que debes desactivar para jugar en línea, se torna engorroso. Sumemos el tedio que representaba mezclar mods para que los anteriores PES híbridos entre old y new gen, tuviesen una apariencia correpondiente a la tecnología de los años en curso. Usar un Sweet FX que mejoraba el look de la cancha pero que al momento de hacer una transmisión te complicaba el juego, el livestream y la vida... Entre esa marejada de latosidades, hubo jugadores de PC que se rindieron (¡no los culpo!).

Esto al fin y al cabo, resulta mejor tanto para Sony como para Konami. Por un lado se venden más unidades de PS4, por el otro se registran mejores ganancias (la versión de PC es más económica inclusive que la digital y física de las consolas new gen).



Otros horizontes poco explorados
La edición en PC había tenido en años recientes a dos equipos de trabajo como los grandes referentes. Cada uno de ellos apostaba por filosofías un tanto diferentes, pero ofrecían un servicio con calidad entre Diamante y Gran Turismo. Su prestigio está bien ganado, pero...

En lugares como Argelia, Egipto, Arabia e Indonesia (por mencionar unos cuantos) comenzó un esplendor de edición para PC en todos los aspectos: menús alternativos, scoreboards, adboards, balones, kits texturizados, botines, guantes, caras retocadas + packs de tatuajes, mejoras gráficas, parches de jugabilidad, Shaders.



En el continente americano han surgido equipos de trabajo muy talentosos. Creando parches de altísima calidad tanto de forma gratuita como en modalidad de pago y/o exclusiva para integrantes de comunidades específicas. En sus créditos es común toparse con nombres de personas que comparten trabajos acá y pasan por los foros.

Evidentemente, los míticos titanes han tenido las cosas difíciles. No solamente por la alta competitividad de nuevos equipos, sino porque un futuro aviso abriría tremendas brechas para algunas colaboraciones.

El cambio
Con al anuncio de que la versión para PC de PES 2018 sería totalmente new gen, todo (y remarco, TODO) sufrió un giro de 720 grados con taquicardia y vómito incluidos.

Cambio de templates para uniformes, retrocompatibilidad de kits + option files entre PS4 y PC, actualizaciones forzosas de hardware (para miles de usuarios) con tal de poder jugar al nuevo PES, y muchos chismes, se conjugaron en un caos exquisito.



Debido a que editar un Parche en PC es un arte y ciencia a la vez, el cambio de reglas representaría reiniciar desde cero para todos los patchmakers. Sumado a que la comunidad de editores en PS4 hace esfuerzos colosales durante las primeras semanas del juego para tenerlo todo licenciado (bondades del sistema) mediante Option Files, podemos completar la ecuación. Para el común de jugadores de PC, resultó sencillo abrazar la nueva posibilidad de bajar un OF mediante enlaces directos, libres de virus, y el poder pasar de online a offline libremente sin emplear switches o estar manoseando el DpFileList.

En resumen, el jugador salió ganando. El juego salió beneficiado (este es el PES más completo y tuneado que he tenido gracias a los editores) y Konami registró mejores números.



El cierre
El enorme pero, queda en que hay personas descontentas ante los cambios. El porqué lo comentaré en la próxima entrega, no sin antes adelantar que:

"Hemos pagado justos por pecadores. Los jugadores de PC hemos pagado un alto precio por culpa de la piratería. Aquel fatídico verano del 2012 sígue pesando. Los cambios han sido benéficos. Sin embargo, el círculo aún está incompleto: es importante que todos los jugadores manifiesten todo lo que perciben y desean. La comunicación con nuestro Community Manager es vital para poder cerrar el círculo (tener a todos contentos), como en mucho puede servir para que no se repitan cataclismos como cuando la demo de PES 2013 fuera hackeada".