La Taquería (20-12-17) Comprar o no PES 2018 (Parte 1: myClub)

Tema en 'Opinión y Comunidad' comenzado por NYINHO, 20 Diciembre 2017.

1. NYINHO

NYINHO Profesional Moderador Colaborador

WES:
    $288.022

Introducción

Han pasado muchas horas. Steam reporta que he jugado 408 horas a Pro Evolution Soccer 2018, pero solamente aquellos locos que me síguen, mi propia locura y un servidor sabemos que más de la mitad de esas horas han sido invertidas en estudiar comportamientos + patrones presentes en el juego; abarcando la IA, el juego vsCOM y el desarrollo de las partidas Online.

La mayoría cuando juega al PES, (al menos casi) cada día del año enciende la consola, inserta el disco y encuentra un momento de sana diversión. En la entrega de este año, algunas personas han encontrado frustración más allá de lo tolerable. También la mayoría suele enchufarse y desde el primer segundo jugar para jugar y ganar. Aunque suene redundante, el ADN del PESero es uno de los que menos tolerancia tienen ante las derrotas: se calienta fácilmente cuando algo no le funciona. Esta razón puede otorgar cierta validez a todo lo que exponga: leerán la perspectiva de una persona normal que juega Pro Evolution Soccer desde hace pocos años, que no se cabrea fácilmente; que se ha tomado más de 300 horas analizando el juego aún a costa de permitir que el rival le golee, de jugar a perder descaradamente, de pasarse minutos haciendo nada en los controles para conocer mejor la respuesta de estos.

Si hago esto es porque no soy alguien diestro con los controles. Y mientras Sony o Microsoft no hagan un mando hecho 100% a mis caprichos, nunca lo seré. La razón para estudiar y analizar cada año es precisamente para que a cada entrega pueda ser medianamente competitivo. "Seré manco pero no pendejo".

myClub

Por berrinche me he refugiado en esta modalidad de juego desde PES 2015 ante la falta de compañeros disponibles en los vestíbulos de 11v11. Es por sí sólo un juego de gestión futbolística dentro del PES. Desde su concepción, myClub ha sumado modalidades de juego y variantes que (aunque se incorporan a cuentagotas), consiguen que año tras año pueda sostener esa cuota de horas jugadas.

Este es el myClub con más opciones para jugar. Conozco personas que no han llegado a jugar o descubrir todas ellas, aquejando lo arcaico de la interfaz gráfica como causa de que aún no lo hayan hecho.

En mi plataforma de juego (Steam), es el myClub con mejor online, con mayor probabilidad de encontrar rivales pronto (mas no compañeros en cooperativo). También puedo afirmar con gusto a que es la entrega donde finalmente se ha castigado meritoriamente al quitter y al lagger obsesivo. Aún existe un largo camino para sancionar con justicia a los tramposos, pero gracias a la gente que graba sus partidas, que presenta pruebas en las instancias correctas (que no es mentar madres en redes sociales al staff de Konami o al cheater en cuestión), la balanza se está inclinando para tener una plataforma competitiva con mejor espíritu deportivo.

Salvo contadas excepciones, las partidas son tan fluidas como las más gratas que experimenté durante la añorada beta online. Quedando el sinsabor que deja cuando la partida va muy fluida y solamente aparece el ícono de lag cuando tu rival acecha tu área o cuando tienes una oportunidad clara de gol. Sin embargo, la exposición de la gente que recurre a esas prácticas está saneando el juego online.

Es vital bloquear y denunciar a toda la gente que hace dichas trampas. Me ha costado bloquear a 40 jugadores, pero el resultado final, se agradece.

También por experiencia personal puedo hablar cosas muy buenas del online de la versión para Xbox One, como puedo comentar que la versión de PS4 queda a deber suficiente en dicho apartado. Siendo la versión más jugada, aconsejaría a su comunidad pedir a las instancias adecuadas de Sony (y no exclusivamente a Konami) para que mejoren su servicio.

Antes del DLC 2.00

El juego de fábrica salió con un par de fisuras groseras en reacciones del aparato defensivo de los equipos y de la respuesta del cursor con L1. Las experiencias al jugar en línea no habrían sido tan desagradables de no ser porque el jugar a presionar con los rivales muy adelantados, aguantar con toda la linea media y defensiva, además del enfermizo hábito de los pikachetos se volvieron una pandemia universal que arruinó la diversión. No era posible jugar al fútbol bonito. Los vagos que se aprendían un par de trucos eran invencibles. No ganaba aquel que plantaba mejor estrategia y jugaba bien. Ganaba aquél que sabia explotar mejor las falencias defensivas y del cursor. Los pikachetos eran invencibles.

Dado que lo más jugado por multitudes son las Divisiones en Línea, una cantidad considerable de jugadores llegó a sentir el título como roto, injugable y como fuerte candidato al olvido en la repisa. No los culpo.

Las horribles rachas de derrotas me orillaron a correr el riesgo de buscarme más derrotas hasta descubrir cómo frenar a los pikachetos. Planteándome cómo revertir esa asquerosa práctica, centré esfuerzos en...

-Mejorar la defensa usando menos elementos replegados en zonas defensivas.
    -Ganar los lances aprovechando las cualidades de mis jugadores.
    -Evitar lo más posible dobles marcas y la presión alta que eran una invitación a que el rival masacrara con jugadores correlones y triangulazos aéreos, respectivamente.
    -Poner esmero en conocer las variantes tácticas y de marcaje. No todos los partidos se plantean igual.
    -Entrenar, entrenar y seguir usando el modo Entrenamiento. Los pases son delicados, pero una delicia cuando conectan exitosamente.
    -Aprender a crear mis propios cracks partiendo de jugadores bola plata con cualidades adaptables a mi estilo + sistema de juego.

Después del DLC 2.00

Las cosas han dado un giro muy positivo. Ahora esos laggers y/o quitters regalan victorias automáticas. Los pikacheteros obsesivos se vuelven rivales dóciles que pueden tirar los partidos si tratas el balón con sapiencia. Los cambios de ritmo pueden ayudarte a ganar partidos aún contra gamers de handicap y/o plantillas superiores a la tuya.

Estos cambios me han dado elementos para disfrutar de un gran juego en su estado puro. Terminé por borrar PES 2017 del disco duro (aquel que muchos colegas llegamos a catalogar como el mejor videojuego de fútbol de la historia) porque le encontré más huecos jugables que nunca advertí en su momento gracias a haber aprendido a jugar PES 2018.

Pero myClub me ha brindado más que solamente unas Divisiones en Línea dignas de un buen PES. Los Desafíos vsCom han dado un levantón al suprimir las opciones que se volvieron paraíso de los farmeros (si quieres tener muchos GP, mejor juega en serio), al incluir de vez en cuando Desafíos con partidos en dificultad Leyenda, al haber colocado un Desafío Semanal en modo Cooperativo para que más personas conocieran esa modalidad.

El cooperativo en myClub es la estrella del show. Mientras las Divisiones en Línea fueron dolorosas previas al DLC 2.00, este modo no presentó problemas de cursor y los fallos o torpezas defensivas únicamente quedaron en equipos descoordinados o en aquellos que no tenían verdaderas nociones de cómo defender. Actualmente es una modalidad que me ha hecho revivir sensaciones tan buenas como en aquellos tiempos donde solamente se jugaba al multijugador local. Algunos de mis mejores momentos (de mi historia) jugando al PES, los he tenido en el Coop de myClub.

También he encontrado la gracia al modo SIM, usándolo como algo menos denigrante que un método de farmeo. Gracias a SIM estoy aprendiendo la importancia de alterar los dibujos tácticos y de implementar estrategias. Algo que al momento de jugar contra otras personas, termina por dejar buenos frutos.

La pregunta obligada

¿Comprarías PES 2018 solamente por myClub? Actualmente no es necesario desembolsar dinero para jugarlo. La versión Lite o de prueba está disponible para old gen, new gen y PC, con los modos de entrenamiento y myClub completamente gratis.

Mi gusto por myClub me hace adquirir el título para jugarlo desde su fecha de salida. Eso me brinda ventajas ante los rivales que se adhieren a la comunidad cuando llega la versión gratuita. Pero esto no hace que sea un pay to win. Al final, el que sabe jugar mejor, es el que tiene mayores chances de ganar.

También puedo comprender la polémica generada por las leyendas y la dificultad para conseguir jugadores laureados en los ball openings, pero soy prueba de que aún con delanteros y contenciones bola plata es posible vencer a equipos que tienen a Maradona, Beckham y cia.

Existen las microtransacciones por sí deseas fichar a un DT de renombre en menos tiempo, por si quieres monedas que te permitan fichar más jugadores. Sin embargo, ni el tener un DT reconocido te hace más fácil ganar (pueden vacunarte con Aramburu sin esfuerzos), ni contar con leyendas en tu roster garantiza victorias (hacer que un crack compagine con futbolistas de menor habilidad, no es tan simple como parece), haciendo de myClub un modo de juego mucho más generoso y en el cuál la cantidad de dinero que desembolses en micropagos, sucumbe ante la buena suerte en los openings y el talento para gestionar a tu equipo de fútbol.

Vale la pena probar myClub al menos unas 20 horas para decidir si te gusta o no. Mientras tanto, PES 2018 continúa creciendo en mí, haciendo que mis horas de sacrificio + todas mis rabietas, hayan valido la pena.

2.  
  3. Razk0

Razk0 Regular

WES:
    $68.740
    a mitad de precio, claro que si :v
    --- Respuestas unidas, porque: ¡La unión hace la fuerza!, 29 Diciembre 2017 ---
    en twitter se cuenta otra cosa xD

no lo note

jajajaja pikachetos #TeamChetoCentro

A NYINHO le gusta esto.
  4. NYINHO

WES:
    $288.022
    Quizás sea una entrega "controversial" por lo que algunos cuentan en redes sociales. Pero el espíritu de los juegos y hasta del mismo PES es el de poner el disco, sentarse y pasar un rato de sana diversión. Sería injusto contar la historia de una saga a partir de PES 2018 y únicamente bajo la perspectiva de gente que definitivamente no gusta del juego.

Aún con miserables 20 megas por cable (que en realidad son el tope al que llega y la base es como de 3-5) tengo muy buenos partidos online, de hecho los mejores que he tenido de PES en PC, pero tuve que banear a todo laguero y cheater posible. Tuve que grabar partidas y analizarlas para notar eso (no lo intentes en casa), pero se agradece. En partidas recientes cuando el lagger y el quitter hacen de las suyas, el sistema me regala el partido.

Que no se olviden los rebotes, son el recurso favorito de este redactor!

A INGAME14 le gusta esto.
  5. INGAME14

INGAME14 Profesional PESaurios Colaborador

WES:
    $262.566
    Cuando la próxima taquería Nyinho?

6. NYINHO

WES:
    $288.022
    Salubridad llegó... :confused: Pero habrá muchos brindis del bohemio en EL PUB. Pronto ;)

Feliz año, compañero!!

A INGAME14 le gusta esto.
Cargando...

Comparte esta página