La Taquería (27-Oct-17) Si te frustra pero te gusta, sigue leyendo

Tema en 'Opinión y Comunidad' comenzado por NYINHO, 27 Octubre 2017.

1. NYINHO

NYINHO Profesional Moderador Colaborador

WES:
    $280.522

Después de horas de análisis, de estudio de partidos, de tragarme goleadas, de sufrir sin sentido... Puedo concluir con que aún no he terminado.

Naturalmente, no lagueo ni uso cheats. Si juego con alguien con mejor framerate o mejor conexión, me ganará todas las pelotas divididas. A pesar de esto, veo que la manera en que se juega el online competitivo de PC es diferente, inclusive más frustrante que aquello de lo que muchos consoleros se quejan reiteradamente.

Rivales que traspasan a tu defensa, jugadores livianos que reciben barridas y ni se inmutan para seguir corriendo como cabra en celo, gambeteros que hacen un zig zagueo ridículo (sobrenatural) con el que nada les hace, ocasiones donde robas el balón pero ese jugador que lo perdió te la revira (y te mete gol). TODO, absolutamente todo tiene explicación y una causa.

¿Juegas offline?
    Hace 2 días hubo una inesperada actualización en Steam. Recientemente había desbloqueado la dificultad Imbatible. Tenía que probar con ambas.

Tras aquella actualización hubo mejoras en la taza de cuadros por segundo para las cinemáticas y soporte para tarjetas gráficas que podían dar algo más de sí. Debido a que las cinemáticas y el Replay Logo causan una caída de fps, la actualización dejó un juego más estable, más disfrutable. Como juego usando un No Replay Logo, cualquiera pensaría que no encontraría diferencias, pero también tuve una mejor experiencia.

¿Mejoras jugables? Me creo que no las percibí. Pero la experiencia de juego es mejor. Si eso te motiva a tener un mejor desempeño, a probar con cosas que antes no te atrevías, es una buena señal.

Después hice un retoque en el V-Sync (recomendable únicamente para el juego offline), para matar un poco más el input lag. He gozado mucho con los cambios. La percepción psicológica es que se juega más lento y más fluido a la vez. Si alguien tiene una melancólica nostalgia por la beta online, esto ayudará.

Jugador en línea, ¿sabías qué...?
    Ya no se presiona como en PES 2017. El método 99% infalible contra los cheto centros ha quedado obsoleto (si nunca lo conociste, lo siento por ti). Hay tácticas inútiles, sobretodo con un entrenador y/o jugadores no adaptables a ellas.

Antes el tiki taka y la presión alta resolvían todo. Algún marcaje personal contra jugadores desequilibrantes, doble marca contra algún Traoré, Cristiano o Zlatan en la formación defensiva. En PES 2018 esto no se da como antes. Tienes que encontrar otras formas porque algunos recursos terminan siendo armas de doble filo.

¿Sabías que puedes presionar tanto con A(x) como con X(cuadrado)? ¿Que anticiparse manteniendo presionado el A(x) y después oprimir R2, causa que ocurra "algo"?

El cuadrado, cuadrado, no es lo que era. Aclarando que para tener esa presión que rodea a un atacante es importante la colocación de tus jugadores en el dibujo táctico. En caso contrario solamente presiona un hombre.

¿Has intentado cambiar trayectorias o cortar las carreras con L2 o R2? ¿Proteger la bola con L1 al girar hacia atrás? ¿Zigzaguear con stick derecho?

¿Usas la supercancelación para algo más que interrumpir carreras, pases o disparos? En vez de cambiar jugador con L1 lo haces con stick derecho?

No estoy diciendo que en esos botones se encuentre la salvación o alguna función útil. Solamente quiero motivar al usuario a experimentar y descubrir cosas nuevas.

Lamentablemente aún no descubro cómo (tampoco encuentro a un buen usuario que comparta el truco para) meter los brazos e impedir que un defensa te alcance, o como sacar el power extra en forcejeos de carrera larga. Estos son trucos sucios que solamente algunos grupitos amafiados usan para su propio beneficio, de paso burlándose de quien quiera sentarse en su rato libre a jugar al fútbol. Sobretodo se pitorrean del equipo de programación de PES 2018.

El momento "escubi duh"
    Lo que llevo averiguado in game, me ha mostrado que para muchas de las quejas existe el antídoto. Estamos conscientes que hay limitaciones defensivas carentes de sentido y un cursor que va la mar de lento. Posiblemente de esto último no hablemos más después de unas semanas.

Lo que verdaderamente hace sentir roto el juego, lo que termina siendo la razón de la frustración son los pikachetos. Cuando un sólo jugador gambetea a todo tu equipo porque...

1. La presión no llega como deseas. Es tibia. Solamente se aproxima a milímetros pero no hostiga.
    2. De pronto tu lateral o tu contención se van corriendo a marcar a un extremo rival, dejándole méndigo huecote defensivo para que siga.
    3. El cursor que cae a cualquier lado menos al jugador que necesitas que llegue. Puedes pulsar 20 veces y no llegará. Se estará repartiendo entre dos hombres lejos de la jugada.
    4. Ese atacante presiona R2 x 2 traspasando literalmente a tu defensor de una manera que ni en Matrix... Ni en Terminator.
    5. Debido a esos momentos donde desesperadamente buscabas presionar, donde el cursor se vacilaba contigo... Tu esquema táctico se deshizo. Todos los jugadores se movieron a cualquier parte (¿te suena que un jugador a la caza de ese atacante, de pronto cambia su trayectoria?). Regalaste una ocasión de gol sin haber movido a un futbolista de tu escuadra.
    6. Para mayor frustración, tus jugadores están en tremenda pachanga. Pero a ese atacante pikachetero ya le escolta un compañero que recibe un triangulazo y define con el mínimo de fuerza. Gol en contra. Tu mando está más cerca de romperse y seguramente ya golpeaste a la pared otra vez. Tu habitación se desmorona de tantos golpes. Se derrumba y mueres. Fin.

¿El juego está roto?

A veces. Depende de contra quién juegues. En contraste habrá partidos donde te diviertas al máximo.

Son necesarias las mejoras jugables. Sin embargo no diré que son urgentes en este mismo instante. Prefiero un problema bien solucionado que jugar constantes mini parches destruyendo varias cosas para compensar otras más. Los testers serán de mucha utilidad para tener algo mejor pronto.

PES 2017 ha sido mi videojuego favorito de fútbol porque se podía defender mejor que en cualquier otro juego de fútbol que tuve la suerte de probar. Durante la beta online hubo jugadores que especularon si este sería el año de la "cheto defensa".

PES 2018 terminó dando lo opuesto a la cheto defensa porque es muy endeble ante tricks y skills. No sé si lo hizo para dar alegría a los fans del vecino. Tampoco me consta si el tiempo no les dio para arreglar eso o si alguien metió mano negra en el código del juego (en un momento crítico). Lo único cierto es que están trabajando para solventar ese problema.

Estas semanas serán muy interesantes para los que hemos estado peleando en esta última línea antes que llorar, rendirnos o regar arena por todos lados. Si a pesar de la frustración te gusta mucho PES 2018, comenta por favor.

Y si juegas contra alguien que no permite disfrutar la partida, bloquea. Cuando juegas contra alguien que lo hace para disfrutar, el resultado es fantástico.

2.  
Cargando...