Lo que está roto son las formas

NYINHO

Profesional
Moderador
Editor
Colaborador
WES
10.929
Gemas
0
20190528213054_1.jpg

El comprar un disco o hacer una descarga no me da el poder, ni el derecho de insultar a otro ser humano.

FICCIÓN vs REALIDAD

Llegas a la fonda de Conchita a las 3 PM. Preguntas qué hay de comer en el menú de 30 pesos. El agua de sabor, el arroz y las tortillas están garantizados pero solamente queda un plato de fideos por esa cantidad. En la mesa de enfrente, un instalador de fibra óptica deja su casco y el poncho de trabajo sobre una silla. El susodicho está comiendo filete, una ensalada fresca y puré.

La hija de Conchita llega con una sonrisa enorme (deduzco que le gustas, encima que la moza es guapetona), deja el agua, el vaso + los fideos y dice que enseguida te trae las tortillas calientes. Entonces gruñes como un león, tiras el plato, avientas la mesa, le dices a la señorita que es una zorra fea y barata. Le reclamas inclusive que porqué el soperutano instalador de cable está comiendo filete y tú solamente unos miserables fideos.

A pesar del estupor & las ganas de llorar, la hija de Conchita responde en tono amoroso que SU TÍO pidió menú a la carta, con costo de 180 pesos. Que si gustas te lo pueden cambiar si pagas los 150 restantes. Insultas de nuevo a la muchacha. Dos parpadeos después, el instalador de cable te pega la madriza de tu vida, te echan de la fonda y te conviertes en el sujeto más odiado en toda la cuadra.

20190528213048_1.jpg

Sé que hay similitudes y diferencias entre el relato con la manera en que los usuarios solemos abordar a gente del PES en redes sociales. Para los community managers, todo lo que se anuncie y no se anuncie, será una situación de perder o perder. Si llegan ligas nuevas + estadios + caras, el reclamo se basa en que se demoraron demasiado en entregarlos. Si únicamente entregan lo que se anunció (sea mucho o poco), uno que otro reventador pretende que permee el sentir de que fue una estafa.

Esta semana llegó el aviso de que habría un nuevo DLC. Se mostró un puñado de caras en la previa. Sinceramente sabía que habría solamente para comer fideos.

El vecino de enfrente desde hace casi un año había dicho que explotaría la licencia del mundial femenil. En su actualización reciente lo han incluido. Está habituado a comer filete porque el presupuesto le alcanza.

20190521075803_2.jpg

Podría hacer desfiguros penosos por doquier, pero... Entonces caigo en cuenta de que ¡Yo ni siquiera como carne!. Por tanto, el ejemplo no aplica en mi caso.

SOMOS COMUNIDAD ...¿GUERRERA?

Comunitariamente todos buscamos que el producto que consumimos sea cada vez mejor. Será capaz de pulirse a medida de sus posibilidades económicas, creativas, los tiempos y el feedback recaudado en redes sociales. Nosotros queremos que se sienta que cada centavo invertido no sea dinero tirado a la basura. Todos somos críticos de lo que consumimos como PES. Dicho de otra manera, percibo a la comunidad fuerte a pesar de diferencias en gustos o prioridades. La comunidad no está partida, así como el juego tampoco está roto (aún si tu experiencia no ha sido favorable al respecto, también hay personas que se divierten jugando justo ahora)... Reconozco que actualmente lo que está roto son las formas en que se piden las cosas o se realizan ciertas críticas.

20190521074720_1.jpg

El comprar un disco o hacer una descarga no me da el poder, ni el derecho de insultar a otro ser humano. Tampoco me brinda la facultad para declarar (sin saberlo) quién es capaz y quién es incompetente en su trabajo. Es decir, si se anunciaron unas caras en la sexta actualización, ¿por qué vamos a arremeterla contra alguien que no programa, no produce y no dirige el juego?

Es cierto que algunos usuarios se hacían castillos en el aire hablando de mil cosas que deseaban reflejadas en esta actualización, pero no son de caracter oficial y solamente reflejan los deseos de cualquier fan de la saga.

Capturarobi1.PNG

Aquí el CM de la región abre las puertas a compartir experiencias, al debate sano y las propuestas. Sin importar si es de tu agrado o no lo es, está apelando a las buenas formas.

En ocasiones, hay quejas por situaciones corregibles dentro del mismo juego (son más de las que aparentan ser). Es válido hacerlas porque no existe un librito lo suficiente exhaustivo como para explicarnos todo acerca del título. Inclusive borré mal el nombre del usuario que aportó con la respuesta porque mostró un comportamiento ejemplar como persona de la comunidad.

Capturarobi2.PNG

Acá por ejemplo, un usuario expresó la queja con educación. Por tal motivo mantengo su identidad intacta.

Más abajo alguien usó formas inadecuadas para expresarse por algo que ya encontró respuesta arriba.

Igualmente, sabemos que el usuario pide cosas. Algunas son imposibles en el momento por situaciones contractuales o los eternos imponderables...

Capturarobi3.PNG

...Mas nunca debemos llegar a los niveles de buscar la confrontación con un trabajador por la impotencia que nos genera cierto producto. Si a ti o a un ser querido les dieran ese trato en el trabajo, entonces te molestarías o te quejarías por ello. Seamos más empáticos, el CM no es nuestro enemigo. Cuando usamos de manera adecuada las redes sociales, es nuestro vocero.

Evidentemente, él expresará nuestro sentir. En la compañía deciden qué se aplica y qué no. Su labor no consiste en programar el juego, en decidir qué licencias se deben obtener o qué contenidos incluir.

Capturarobi4.PNG

Si alguien se indigna porque ahora la versión lite de PES 2019 será jugable sin pagar la Playstation Plus, puede hacerlo. No estaría de más recordar que solamente se puede jugar a myClub, amistosos, entrenamiento y editar. Estamos entrando en el verano (boreal), una época donde esta decisión se traduce en mejores recaudaciones para que el producto tenga el capital que le ayude a invertir en algo más estruendoso que solamente caras.

Jamás se dijo que esta actualización haría más fácil el juego o que la IA de la COM sería más compleja o variada en su accionar. En ningún apartado Konami, PES o los CM ilusionaron al consumidor con que "arreglarían fallos". El humo lo está creando quien necesita urgentemente llamar la atención o en dado caso hablar mal de PES porque es su negocio (se conocen casos que por caballerosidad no se mencionan).

Sin embargo, el trajín de diario, la disciplina de jugar siempre a lo mismo, aunados a la creciente experiencia nos dan pauta para percibir cambios e inclusive aprovecharlos. En otros espacios (tras el cuarto DLC), había compartido con ULYLEVE y Rolando Brenes la aseveración de que la IA de la COM puede tornarse INMAMABLE. Y ayer, tras el sexto DLC, ULYLEVE quiso probar si había cambios disputando el mundial en su LM.

En conclusión, han cambiado cosas. En los días entrantes dilucidaremos con exactitud cuáles y cómo. Sin embargo hemos visto que su impacto dependerá de quién lo juegue, de cómo se adapten los cambios a su estilo de juego.

EL CIERRE

No tengo tantos años comprando o jugando Pro Evolution Soccer como algunos de ustedes. Tampoco tengo un compromiso sentimental en adquirirlo cada año aún cuando no me complazca al cien por ciento. Hubo un PES que no compré (solamente jugué el myClub gratuito y le destiné una bicoca en monedas) porque su IA de la COM me parecía nefasta + sus errores de programación en la demo me sacaban la piedra.

Mi humor o mi salud mental no están juego. Yo vengo del juego del vecino, pero no me considero un infiel por estar ahora con el Pro. El PES tiene las dos mejores licencias, unas que no tiene la competencia: los editores y la comunidad. Si bien en la comunidad hay gente que está perdiendo los modales, solamente se trata de particulares que NO ME REPRESENTAN y con quienes NO me identifico en este momento.

Cuando una persona, lugar o producto está sacando lo peor de mí como persona, lo inteligente es dar un paso al costado.

naohiro

Amateur
WES
6.474
Gemas
0
Excelente artículo Nyinho. Por mi parte a medida que fui entendiendo esta nueva generación de consolas (me salté 7 años sin jugar absolutamente nada) encontré que la dinámica en los videojuegos son muy increíbles, el hecho de que te actualicen un juego, en este caso PES, por algún error o mejoras me pareció fabuloso. Claro, hay que entender que actualmente un juego cuesta lo que en su tiempo costaba 30 juegos de PS2 pirateados. Y quizás más si sabías buscar. El tema, y quizás la pregunta que me hago, cuando leo y escucho criticas en las redes sociales en relación al PES, es ¿qué nos hace pensar que los juegos de antaño estaban completos o sin errores a la hora de salir al mercado? Encuentro que el jugador actual promedio no se está enfocando para donde va todo esto, me refiero al mundo de los videojuegos, como que aún no se dan cuenta que cada vez más los juegos son más manuales e interactivos, por ende están expuesto a errores, bugs o como quieran llamarle. El cliente exige perfección, y eso se traduce en exigencia, sin embargo estamos hablando de personas que no entienden que todo eso acarrea tiempo inhumano. De hecho ¿ Habrá un juego moderno que no tenga actualizaciones?

Por otra parte la era virtual en los videosjuegos está a la vuelta de la esquina, y estos parametros (manual e interactivos) serán esenciales para poder jugar en las próximas generaciones, a eso hay que agregar una IA que te leerá todo lo que hagas y pienses. No cabe duda que criticar e insultar a alguien por solo sentirse con el derecho por haber gastado dinero en un videojuego, es el fiel reflejo en lo que se ha transformado la sociedad actual en redes sociales. Como será más adelante...horrible.

El filtro que debe tener Robbye en su día día o cualquier persona que este ligada a KONAMI, y sea la cara visible debe ser complicado, aunque a estas alturas él ya debe tener un parametro mental para soportar tanta basura gratuita.

Saludos!

NYINHO

Profesional
Moderador
Editor
Colaborador
WES
10.929
Gemas
0
Excelente artículo Nyinho. Por mi parte a medida que fui entendiendo esta nueva generación de consolas (me salté 7 años sin jugar absolutamente nada) encontré que la dinámica en los videojuegos son muy increíbles, el hecho de que te actualicen un juego, en este caso PES, por algún error o mejoras me pareció fabuloso. Claro, hay que entender que actualmente un juego cuesta lo que en su tiempo costaba 30 juegos de PS2 pirateados. Y quizás más si sabías buscar. El tema, y quizás la pregunta que me hago, cuando leo y escucho criticas en las redes sociales en relación al PES, es ¿qué nos hace pensar que los juegos de antaño estaban completos o sin errores a la hora de salir al mercado? Encuentro que el jugador actual promedio no se está enfocando para donde va todo esto, me refiero al mundo de los videojuegos, como que aún no se dan cuenta que cada vez más los juegos son más manuales e interactivos, por ende están expuesto a errores, bugs o como quieran llamarle. El cliente exige perfección, y eso se traduce en exigencia, sin embargo estamos hablando de personas que no entienden que todo eso acarrea tiempo inhumano. De hecho ¿ Habrá un juego moderno que no tenga actualizaciones?

Por otra parte la era virtual en los videosjuegos está a la vuelta de la esquina, y estos parametros (manual e interactivos) serán esenciales para poder jugar en las próximas generaciones, a eso hay que agregar una IA que te leerá todo lo que hagas y pienses. No cabe duda que criticar e insultar a alguien por solo sentirse con el derecho por haber gastado dinero en un videojuego, es el fiel reflejo en lo que se ha transformado la sociedad actual en redes sociales. Como será más adelante...horrible.

El filtro que debe tener Robbye en su día día o cualquier persona que este ligada a KONAMI, y sea la cara visible debe ser complicado, aunque a estas alturas él ya debe tener un parametro mental para soportar tanta basura gratuita.

Saludos!
Se agradece muchas veces que el jugador del Pro sea tan exigente. La pregunta que nos queda, es ¿en qué momento se volvieron algunos sectores de la comunidad más exigentes de lo que humanamente puede hacer la compañía?

Quiero un montón de cosas, contenidos nuevos atractivos para streaming, menús, soluciones prácticas para subir videos con goles o highlights al instante, licencias y una cámara de transmisión en vivo personalizable. Estoy consciente de que no es fácil que llegue eso justo ahora. Y estoy claro en que si debo reclamar a alguien de que no estén esos contenidos, no son las personas que dan la cara por el juego a través de redes sociales.

Pero tampoco podría faltar al respeto a otra persona. No deseo ese tipo de acoso en redes para mis seres queridos o mi persona. LAMENTABLEMENTE parece un síntoma de estos tiempos modernos donde es tan fácil despotricar en contra de todo lo que aparezca públicamente.

Saludos!

Razk0

Regular
WES
6.596
Gemas
0
NYINHO dijo:
un instalador de fibra óptica
Trabajaba en Axtel :v

NYINHO dijo:
te conviertes en el sujeto más odiado en toda la cuadra
jajajaja se lo merece, se hubiera ganado a la mosa xd

NYINHO dijo:
que explotaría la licencia del mundial femenil
eso es marketing para que gasten más moneditas :v
#ElDLCdelMundial2018DondeNoSePodiaJugarConLosEstadiosEnOtrosModosDeJuego

NYINHO dijo:
El comprar un disco o hacer una descarga no me da el poder, ni el derecho de insultar a otro ser humano
No ?¿ jajajaja algunos ni lo compran y como quiera putean :v

NYINHO dijo:
hablar mal de PES porque es su negocio
Claro, porque seguir quejandose de pifia les aburre xd