"Mejoras" Ser una LEYENDA

¿Has jugado este modo de juego?

• No, nunca

• No, en este PES 2018

• No, pero se ve interesante (en este pes)

• Si, en este PES 2018

• Si, en cada PES que compro

• Si, cada año y me imagino que cada Avatar del año anterior es familiar del reciente :v

Los resultados solo son visibles tras votar.
"Mejoras" para el modo Ser Leyenda

Que tal amigos como un fan de esta gran saga que es PES y un amante del modo ser leyenda, les posteo lo que a mi punto de vista debería tener dicho modo

He puesto en el titulo las comillas debido a que lo que se necesita en estos momentos no son mejoras, se necesita una restauración del modo de juego, osea los programadores necesitan ver cosas que se pusieron en las versiones anteriores de PES y que ahora tanta falta nos hacen.

En este ocasión me gustaría hablar exclusivamente de las características de las versiones de PS2/PSP. Dichas versiones, desde el año 2009 hasta 2014, mantuvieron el mismo contenido (afortunadamente) sin cambiar absolutamente nada, las versiones japonesas difieren un poco pero nos concentraremos en las versiones occidentales

-Primer partido

Hablar del primer partido es hablar del FC Babilayna y del Atletic Club Salsabie, el primer partido que definirá nuestro futuro, en caso de querer crear un jugador.
La opción de seleccionar a un jugador real, debe permanecer, pero si queremos crear un jugador desde cero, la opción del primer partido debe regresar

El pensar que los caza-talentos o visores, de todos los clubes te están viendo, es incomparable; aunque también se necesita que un equipo grande te llegue a dar una oferta

-Museo Personal y Colectivo

Mas que un museo, es un registro de los reconocimientos individuales que vamos ganado, en el que podemos visualizar títulos como "Mejor jugador del mundo" el equipo en el cual nos encontrábamos al momento de recibir dicho trofeo y el año en que no lo dieron

Así mismo pasa con los títulos del equipo, Copa, Liga y Champions

**Lo mismo aplica para la selección nacional

-Rendimiento Individual

En este apartado, de la "sala de trofeos", tenemos un registro muy completo de nuestro jugador, consta de los partidos que jugados cada temporada, goles, asistencias, faltas, evaluación promedio, pases logrados.

Y tenemos uno por separado para la selección

-Elegir Mentor

Esta opción nos permite elegir un "mentor" un compañero de equipo de quien podemos aprender, que nos ayudara a mejorar los stats de 3 habilidades con mayor rapidez

Y si le agregan alguna cinemática que muestre "compañerismo" entre nuestro personaje y el otro avatar

-Deseo de Transferencia

A diferencia de las versiones de las consolas de séptima/octava generación de consolas y PC, en la versión de PS2 no se puede solicitar fichar por un club especifico (esto se debe mantener para los que quieren cambiar de equipo rápido) pero esta otra opción nos permite bloquear las futuras ofertas de contrato, ya sea por ligas, o por equipos (fuertes/débiles), esto con el fin de priorizar nuestro futuro club, pero sin quitar el toque realista de no saber cual sera

-Editar Numero de jugador

Esta opción debe estar si o si, esta herramienta nos permite cambiar el numero que usaremos en el jersey, sin importar si alguien mas ya lo esta ocupando, esto podría verse irrealista, pero a fin de cuentas es nuestro juego y somos nosotros los protagonistas de esta historia digital.

Esto ya existe en PES 17 pero en PS2 se podía editar los dorsales de todo el equipo; esto puede ayudarnos a ampliar las historias ficticias que nos contamos. Un día puede llegar Coutinho al equipo en que estamos y en lugar de que la CPU le asigne el dorsal 7 como debería ser esperado, nosotros se lo cambiamos por el 14 (como pasó en la realidad) sin mencionar el caso donde a Ronaldinho le dio por usar el 80

**Esto también debería aplicar con la selección

-Datos del oponente

Podemos acceder a estos registros desde la caceta o desde el submenu de información de los equipos, aquí podemos ver la alineación de nuestro próximo rival, sus jugadores destacados y la información total de cada uno (goles/partidos), esto sin importar si cambiamos de liga, los registros siguen creciendo

Al igual que otros puntos, podemos crear rivalidades ficticias o el simple hecho de comparar nuestras estadísticas con los de la CPU

-Análisis del partido

Este apartado me pareció muy bueno, contiene un resumen de los partidos que hemos jugado anteriormente (hasta 19 atrás que es la mitad de la temporada); Tiene el resumen del partido, porcentaje de posesión , jugadas destacadas no solo los goles, el MVP del partido, los goles, goleadores y asistencias

**Deberían incluirse los partidos de todas las competiciones Copa, Recopas, Champions/EuropaLeague, juegos de selección, etc.

-Caceta

En la interfaz principal de SerLeyenda, hay un apartado que se conoce como "Caceta" en ella nos aparecen noticias, entre otras cosas, pero lo que mas destaca es la parte que nos muestra nuestra condición física, si seremos titulares el próximo partido y la evaluación de los últimos 4 partidos

-Contratos

No se si fue un error del juego, pero en la penúltima temporada que juegue, mi contrato con el Real Madrid expiro y por lo tanto al empezar la nueva temporada me lo renovaron automáticamente y para mi sorpresa, me dieron contrato por 20 años más, estaba muy emocionado por esto, pero el juego me jubilo a los 38 años, sin importar que tuviera 19 años mas de contrato.

Lo que quiero evidenciar aquí es que deberían haber contratos mas largo de 5,6 y hasta 7 años y que si tienes contrato el juego te permita seguir hasta que se te acabe

-Marcadores

Por ultimo un error general en el juego, al menos en la version de PSP, en un partido marque 75 goles con mi Ser Leyenda, para mi sorpresa el contador interno se rompió y no se registro ningún gol en la tabla de goles, solo quería ver que pasaba si marcaba muchos goles en un partido y ahí esta el resultado.
Otro caso es que ya casi terminaba la temporada y solo faltaba una jornada, llevaba cerca de 240 goles por lo que jugué la ultima jornada y debi terminar con 248 goles y efectivamente los 248 se guardaron en mi registro, pero en la lucha por el pichichi de la liga mis goles desaparecieron y no me daban el reconocimiento de goleador
Por ultimo en el modo de Champions League juegue un partido, marque 100 goles con CR7 y no se registraron

Debut
Quisiera agregar el tema de la edad, si bien cuando creamos un jugador totalmente ficticio empieza con 17 años. A lo cual quiero replicar pues en la historia del futbol hemos visto que grandes leyendas como Pele (15), Maradona(15), Maldini(16), Aguero(15), solo por mencionar algunos casos muy conocidos. Pero recientemente también hemos visto casos historicos como:

-El boliviano Mauricio Baldivieso que debuto en su país natal con 13 años en 2009
-Mustafa Kapi aunque fue en un amistoso, debuto con Galatasaray con 14 años en 2016
-Y nuevamente un chico de 13 años. Dario Roa que debuto con Racing Trelew en Abril de 2016

Retiro

Así como en el debut en los retiros también hemos visto casos excepcionales y recientes como:

-Zé Roberto que se termino su carrera a los 43 años
-Francesco Totti que a los 39 se conviertio en el mas veterano en anotar un gol en chamions y a los 40 se retiro

-Y por ultimo el japones Kazuyoshi Miura que inspiro a Oliver Atom, en activo con 51 años en la J-League y que con 50 años fue reconocido como el jugador más longevo en anotar un gol profesional

**Aunque el el record guineess es de Robert Carmona con 55 años sigue siendo futbolista

En resumen, me gustaría que aumentaran el "tiempo" de la carrera virtual un debut más temprano y un retiro más lejano, con la opcion de retirarse en cualquier momento despues de los 32 años.

Última edición: