PES ADN: Un recuento de por qué prefiero al Pro Evolution Soccer

Rolando Brenes

Profesional
Colaborador
Ligapespla
PES ADN: Un recuento de por qué prefiero al Pro Evolution Soccer

¡Hola amigos de PESnosUNE les saluda Rolando Brenes!

Vaya semanas hemos tenido desde la salida de PES 2017. Horas de diversión jugando a los modos clásicos como lo son Ser Leyenda y Liga Master, un arranque con pie el izquierdo en cuanto al online se refiere, leyendas casi imposibles de sacar y en los cuales solo muy pocos fueron afortunados de obtenerlas, en fin, un choque de cosas buenas contra otras que no lo son tanto.
Amigos y PES 2014

Pero haciendo referencia al título que es a lo que venimos, he venido meditando lo que ha sido estos últimos años para la saga y tengo que iniciar con el PES 2014 (ya estamos cansados de escuchar de él) por que fue el que hizo un antes y un después en la historia del Pro Evolution Soccer.

Recuerdo que del 2013 para atrás reunirse con amigos era para jugar al PES y no había otra opción. Se mencionaba el FIFA pero como algo secundario, o por lo menos así era en mi círculo de amigos. Mi casa era sede de dos o tres copas Konami por semana y la pasábamos genial. Hasta un registro de quien tenía más coronas era el hablar de cada cita.

Recuerdo preordenar el PES 2014 y en la primera reunión para jugarlo estábamos desconcertados, no calzo ese día y no fue lo mismo. Ya que lo tenía empecé una Liga Master y no sé si decir si al final me gustó o simplemente me adapté a él, pero lo cierto es que me enganche sabiendo que tenía errores y un faltante de cosas que ya ni cabe mencionar.

Un día uno de mis amigos menciono que tenía FIFA 14 y lo llevó a mi casa, en lugar de copa Konami en esa ocasión fue copa..? (no recuerdo el nombre), cuando vi la cantidad de estadios me asombré porque estaba incluido mi querido Stamford Bridge del Chelsea y eso me dejó en shock por unos instantes. Pasamos a la elección de equipos y luego de jugar varios partidos extrañamente sentí la necesidad de jugar PES 2014.

No nos volvimos a reunir ya que ellos no querían jugar PES 2014 y yo no disfrutaba jugar al FIFA 14. Me tocó continuar como dice el refrán de Robbye" A solas con PES" y así fue por varios meses hasta que por allá de abril del 2014 me vi obligado a vender mi PS3 y ¡adiós videojuegos!
PS4 y la confirmación de mi preferencia

Un par de días antes de la final de Brasil 2014 adquirí mi PS4 y al no ser tan gamer como para jugar algo que no fuese de futbol me dije: “Bueno voy a darle una oportunidad al FIFA 15”.

Si amigos, llegó la salida del vecino 2015 y me lo compré, los primeros días muy complacido con la variedad de modos y cinemáticas que ellos incluían, el online muy fluido e interesante y hasta ¡por ahí un modo carrera me mande! En conclusión, llego el momento que no jugaba más de dos partidos y como un adicto cuando me percataba estaba tirándole a la demo del PES 2015.

Así pasé hasta noviembre que salió el ansiado Pro Evolution y al empezar a probarlo noté que estaba muy vacío y sencillo en cuanto a cinemáticas pero extrañamente no podía dejar de jugarlo, era un vicio total, se me pasaban las horas volando sumergido en LM y My Club, y sumarle que no se podía importar kits ni mucho menos option files, algo que si extrañe del FIFA fueron sus licencias pero todo paso a 2do plano.

Y bueno, desde ahí hasta la fecha no he vuelto a jugar al vecino, no porque sea un mal juego, ya que en mi opinión tiene muchos factores en los cuales es muy superior, sino simplemente tengo ese ADN PES que me mantiene disfrutándolo y haciendo el aguante.

Sin embargo no me pongo una venda en los ojos a pesar de todo esto que les cuento, la verdad es que aunque se tiene una joya de gameplay no vemos avances en la forma de llevar nuestra querida saga sobre todo en el tema de consentir a los usuarios. Me duele ver como seguidores de años se van buscando otra opción, y con todo el derecho ya que pagan por un producto no solo por su excelente jugabilidad, sino tambien por lo que le rodea, llamese DLC, actualizar equipaciones, mejor online, etc .

Sabemos que en licencias no se puede competir por el tema monetario de cada empresa ya que es abismal entre EA y Konami , pero si se puede estar a la altura en otros apartados que no tienen nada que ver con lo económico. Mas allá de atacar nos toca seguir empujando todos como comunidad y hacerle entender a Konami que aunque le tenemos cariño al juego ¡queremos exigir más por el bien de todos!

Nos vemos en un próximo post ¡PESnosUNE y Pura Vida!
Sigue leyendo en el post original

Me pasa algo parecido a lo tuyo, todos mis amigos juegan FIFA y ahí estoy yo con PES :D Este año le volví a dar una oportunidad a FIFA17 por EA Access que me ofrece 10 horas gratis del juego completo pero no pase de las 3Hrs... y ya llevo decenas en Pes17. Simplemente me puede el juego Konami, aunque nos trate como nos trate

NYINHO

Profesional
Moderador
Editor
Colaborador
El juego del vecino fue mi primer videojuego oficial. Lo defendí "ciegamente" (con malos argumentos) hasta que pude tener ISS Pro Evolution 2 en mis manos y en mi casa.

Fui fanboy del vecino en varios momentos de la vida, y me comportaba como esos niñatos que ahora echan tierra sobre el Pro, solamente porque sí.

Los años me han hecho observar más el fútbol, disfrutarlo más. De pasó, eso me hizo desarrollar un paladar amargo que ha ido a la par de mi gusto por PES en aumento. Ya se ha hecho costumbre en que cada año juego ambas demos antes de la fecha de salida: PES termina en compra; el otro se queda en demo y en espacio para borrar del disco cuando hace falta instalar otra cosa.

En resumen puedo decir que invertir más tiempo y creatividad en incorporar los modos offline al juego online de nivel competitivo y casual, tendrá que ser una prioridad. Millones de potenciales compradores se darían cuenta de lo bueno que se han perdido al no haber dado una oportunidad a PES.