Transferencias y Estrategias de la Primera Temporada Liga Master PES 2017

8
5348
PES 2017 Liga Master
Pro Evolution Soccer 2017_20161017153427

La Liga Master de PES 2017 es el modo de juego que te deja soñar con llevar tu sencillo equipo a la máxima gloria de las competencias futbolísticas. Imagina tomar las riendas de un equipo en segunda división con jugadores de mediocres a malos e irlos mejorando a través de entrenamientos o mejorar tu escuadra con traspasos. Imagina ahora levantar la copa de tu liga, de la competencia continental y por qué no, la del mundo. Esto es lo que te ofrece la Liga Master, sigue leyendo y te platico por partes como hacer un equipo de ensueño.

Primero lo Primero – Opciones Generales

Esto no requiere mayor explicación. En cada opción viene una explicación detallada de lo que es y no debería causarte mayor problema, pero hay algo que me parece que vale la pena platicar. La opción de Parón durante el mercado de fichajes. Yo elijo que se detenga Cada día. Sé que puede volverse un poco tedioso a medida que avanzamos en temporadas, pero créeme que puede hacer la diferencia entre tener un equipo bien armado y uno a medias en tus primeras temporadas y eso a mi parecer es muy importante.

Al detenerse cada día te permite tener opciones de negociación mucho mejores que si te detienes cada cinco días o cada que hay novedades. Esto te permite estar casi siempre usando las cinco negociaciones que te admite el juego. Dale la oportunidad a hacerlo así como te digo para que veas el poder que tiene la negociación.

Opciones generales

Elección de equipo

Elijo usar al equipo con la alineación original de la Liga Master, porque quiero crear mi propia historia y no me gusta tanto elegir un equipo ya formado.

A mí me gusta elegir un equipo de la liga Inglesa porque me parece la liga más competitiva y además en el PES 2017 tiene una segunda división donde voy a empezar a jugar. Saber que vengo desde la segunda división cuando estoy levantando la orejona (copa de la Champions League) me da un sentimiento de logro. El equipo que elijo es básicamente por el uniforme. Piensa que vas a estar viendo este uniforme por un largo tiempo, que mejor que sea uno que te gusta.

Estrategia – Hay que saber a qué vamos a jugar para poder fichar

Una vez contratado y después de la rueda de prensa hay que poner manos a la obra. Mi primera tarea como director técnico es ir a ver la estrategia que vamos a emplear.

Mi alineación favorita en el PES es 4,1,2,3. Es decir dos defensas centrales, dos defensas laterales, un mediocampista de contención, dos mediocampistas ofensivos, un delantero central y dos extremos laterales.

Alineación Liverpool

En Instrucciones de Ataque

Sabemos que nuestro equipo no es de lo mejor que hay y no podemos jugar a un Juego de Posesión como a muchos les gustaría, así que el Estilo de Ataque lo cambio a Contraataque. Tenemos que mandar el balón al campo rival donde es menos probable que nos hagan gol y más probable que podamos hacer uno nosotros.

En la Creación es importante ser consistentes con el tipo de juego del contrataque y entender que no tenemos al Barcelona para poder usar el pase corto a placer, así que nos vamos con Pase Largo.

Nuestra Zona de Ataque son las bandas obviamente. Esto es una cuestión de lógica táctica me parece, es mucho más peligroso perder un balón en el centro que en las bandas. A mí me parece que si dividimos el campo en tres zonas verticales tendremos una zona izquierda, central y derecha. Si se pierde en la zona izquierda (la banda) entonces lo jugadores tendrán la opción de elegir el centro como desfogue contrario a perderlo en el centro donde tendrán dos zonas para encontrar el pase. Por eso los cambios de juego (pase de cambio de banda) son tan peligrosos, pero eso ya es un cuento para otro tema.

En Posicionamiento me gusta mantener la formación, me permite saber dónde deben estar los jugadores en todo momento y así poder dar un pase sin tener que revisar que esté alguien ahí. Flexible también me gusta y creo que esto ya es elección personal. Elige el que te guste más a ti.

En cuanto a la Zona de Apoyo dejo la barra casi llena, solo deja dos rayitas sin elegir.

Instrucciones de Defensa

¡Presionar, presionar, presionar! El Estilo de Defensa por preferencia de su servidor. Siempre presionar la salida, se cansan más, pero vamos que son profesionales. Que suden la camiseta.

En la Zona de Contención prefiero lo contrario al ataque, hay que defender el centro.

En Presión ya se imaginaran que prefiero, claro que sí: Agresivo.

Normalmente me gusta jugar con una Línea Defensiva alta, pero acá aun no estamos listos para eso. Dejo la barra un poco más de la mitad, seis rayitas.

La Distancia al Jugador con el Balón es importante, te dice que tan compacto quieres que sea tu área de trabajo defensivo. Para mi está bien en siete rayitas. Abrirlo más me parece un cuanto innecesario. En todo caso lo cerraría más, pero me parece que así como esta está bien.

Instrucciones Avanzadas

No olvides elegir tus instrucciones avanzadas, he salvado más de un partido por aplicar uno de estas cuatro opciones. Confieso que no estoy seguro de entenderlas del todo, pero te comparto las que uso yo.

  • Ataque 1: Centros al área, esto lo uso ya cuando estoy desesperado. He notado que uno de mis defensas centrales se une permanentemente al ataque, pero como a esas alturas del partido no me importa si me anotan otro gol entonces me parece una buena adición a la delantera. Estos defensas normalmente son bastante competentes en el cabezazo y como la instrucción lo dice, estamos tirando centros.
  • Ataque 2: Laterales ofensivos, con esto los laterales se van al ataque al mero estilo Roberto Carlos y los extremos se van al centro con lo que ahora tenemos tres delanteros centrales. No uso mucho este ataque, pero cuando lo uso es como escuchar una canción en su clímax. Ataques por todos lados. No hay que abusar, es exactamente como la canción, terminando el clímax viene la calma lo que en futbol se traduce a que te van a contratacar.
  • Defensa 1: Ya te lo imaginas, Presión alta. Como ya había dicho: Presión, presión, presión. Esto lo uso cuando quiero recuperar balones rápido, no siempre cuando voy ganando, también cuando voy perdiendo por un gol.
  • Defensa 2: ¡Todas las unidades de combate regresen a la base! Poblar el área es algo que uso cuando voy ganando y estamos por terminar el partido. Se viene una oleada de orcos asesinos y hay que defender el castillo.

Formación Fluida

Aquí sé que me van a crucificar, pero no me gusta usar la formación fluida. Puede ser que me falte experimentar más con ella, pero al momento de escribir esto me aferro a no usarla. Sé que es una de las maravillas del juego y que muchos la usan de manera exitosa. Aun así, a mí no me gusta. Si tú la usas de manera victoriosa por favor platícame como en los comentarios.

Opciones de Apoyos

Una vez terminado todo lo anterior busco cual es el once titular según la computadora. Hay una opción llamada Autoselección de alineación inicial. Ahí pido que se seleccionen por habilidad. Nota que la computadora deja a A. Redmond en la posición de Medio Ofensivo y Q. Arcas es mejor en esa posición a pesar de que su posición primordial es SD. Yo siempre cambio a Arcas y lo considero el titular. El resto me parece bien. Es importante tomar nota ya que estos jugadores no los tocaremos al principio. Están a salvo por ahora, pero eso puede cambiar rápidamente.

Se viene lo bueno – Negociaciones

Lo primero que ves es una explicación de tus dos presupuestos. El de traspasos que sirve para comprar jugadores que se puede hacer mayor al vender tus jugadores y el de salario que sirve para pagar a tus jugadores. En esta primera temporada debemos darle mucha importancia al Presupuesto Salarial porque es el que hará posible conseguir a los jugadores que necesitamos.

Notaras que al iniciar ya hay una oferta por uno de tus porteros. Le decimos adiós y deseamos la mejor de las suertes en su nuevo equipo. No estoy seguro de que esto siempre sea así, al menos en mis varias Ligas Master siempre quieren comprarme ese arquero. Nunca intento ganar más dinero del que ofrecen porque lo que realmente quiero es liberar el sueldo que le pagamos. Nos ahorramos ese sueldo para poder usarlo con otros jugadores.

Una vez que vendimos al portero imagino que estas en el menú de negociaciones en la opción de Mi equipo, clasificamos a los jugadores por posición y orden descendente. Ahora sabemos cuántos jugadores por cada posición tenemos. Esto es como el elevador o el metro, primero salen después entran. Recordaras que nuestra formación es 4,1,2,3 entonces no necesitamos los medios laterales ni los medios centrales. En la media solo ocupamos a los MO y MCD así que pongamos a esos jugadores sobrantes como transferibles. No estamos tratando de ganar dinero de transferencias solo de liberar sus salarios por eso no palomeamos la opción de Abierto a ofertas razonables, porque lo que queremos es que se vaya del equipo cuanto antes. ¿Por qué no liberarlo entonces? Bueno pues tenemos tiempo para maniobrar y aunque nuestra meta no es hacer dinero con la transferencia, hacerlo no nos cae mal tampoco.

Menú del jugador

Solo para dejar esto claro, esta es mi formación, si la tuya es diferente solo asegúrate de poner transferibles a todos los de las posiciones que no ocupas. En mi caso solo Q. Arcas se salva porque a pesar de ser SD juega muy bien de MO.

Adiós a los suplentes

Ya que tienes a tu equipo clasificado por posición sigue poner transferibles a los suplentes. Tomando como base mi formación solo necesitamos un CD entonces todos los demás CD se van a transferibles. Y así nos vamos con todos recordando que Q. Arcas lo vamos a usar como MO y es titular. En el caso de los DEC necesitamos al menos dos en la alineación oficial, deja a dos y el resto es transferible. Si te gusta vivir más cerca del límite pon a todo mundo como transferible. A mí me gusta hacer esto un poco más realista y siento que si pongo a todos como transferibles los jugadores se pueden enojar. Ya sé que no tiene sentido eso, pero bueno, así es como le hago yo.

Los equipos se construyen de la defensa para arriba

Eso dicen los que saben o los que sabían y tal vez ya no se use, pero yo soy de esos tiempos así que mis equipos se construyen de esa manera. Vamos entonces por un portero. Nuestro portero tiene una valoración general de 66. Como no creemos que necesitemos más de dos porteros, tres me parece una exageración entonces vamos a dejar a Melikov (el portero de 66) como suplente por ahora y busquemos alguien mejor que él.

Portero

Para buscar el nuevo portero vamos a ir Búsqueda Avanzada en el mismo menú de Estrategia. En este lugar se pueden usar filtros para ayudarnos a buscar nuestra próxima estrella. Elegimos portero en la opción de Posición. En donde dice Valoración General elegimos un 67 como mínimo porque nuestro portero es 66 y queremos algo mejor. Nada de lo demás me importa mucho así que vamos hasta abajo para encontrar Búsqueda Especial y ahí vamos a No Renovar/Libre.

Búsqueda avanzada

El salario es lo que importa porque estos jugadores no tienen contrato. He aquí la importancia del salario que les comentaba. Para mí, empezar con un portero de unos 75 esta genial. Recuerden que tenemos que dejar presupuesto para el salario de los demás. Tener un equipo de un promedio de 73 creo que sería ideal para iniciar la segunda división.

Los porteros que salen se pueden clasificar por Valoración General y puedes ir viendo quienes tienen mayor probabilidad de firmar. Creo que ya con tres rayitas no deberías tener mayor problema con firmarlo. Con R2 puedes cambiar lo que ves en cada jugador hasta llegar al Sueldo Anual y darte una idea de cuánto te costara sus servicios. A pena de ser repetitivo te recuerdo que vas a necesitar unos 10 fichajes así que ten cuidado con lo que vas a gastar en sueldos. Yo inicio dos negociaciones de traspaso para porteros.

Probabilidad de firmar

Elegir quien sigue

Ahora tengo que mi mejor LD es de 70, LI es de 60 y DEC es de 65 así que me voy primero por el LI. Algo a tomar en cuenta es que existen jugadores versátiles que pueden jugar bien en más de una posición. No es extraño encontrarte con DEC que jueguen bien como LD por ejemplo. Estos jugadores deberán ser considerados en mayor medida que los que solo juegan una posición. ¿Alguna vez escuchaste acerca de la lesiones? Bueno pues entonces sabes de lo que hablo.

Buscando Lateral Izquierdo y DEC

Hago lo mismo que con el portero en Búsqueda Avanzada lo que cambia es que en lugar de elegir portero elijo LI y pongo un mínimo de Valoración General de 61. Una vez que me muestra lo que encuentra los califico por posición. Esto es porque la computadora me da todos los que pueden jugar esa posición no solo los que tienen esa posición como preferida. Ya que están ordenados por posición busco el primer LI. Puedes cambiar de página (en ocasiones están paginas atrás) con la cruceta hacia los lados. De nuevo busco quien tenga una Probabilidad de firmar alta y solicito otras dos negociaciones de traspaso. Dejando una para el primer DEC. Aquí también ya puedes elegir filtrar por edad en Búsqueda Avanzada para que te de jugadores de 24 años o menos y eso casi siempre significa que siguen en desarrollo.

C. Connolly

Cazatalentos

Ya mandaste tus cinco solicitudes de negociación posibles por hoy. Ahora sigue ir con los cazatalentos y decirles que queremos. Ya tenemos portero o al menos ya estamos buscando. Como sabemos que vamos a construir de abajo para arriba tal vez sea buena idea que los cazatalentos busquen de arriba para abajo. Les va a tomar tiempo encontrar a alguien y en ese tiempo tú vas a estar buscando defensas y medios. Pongamos a los cazatalentos a buscar las tres posiciones delanteras que tenemos.

Lo que yo hago es elegir posición DL y luego en especifica pongo CD. No me importa de donde son entonces lo dejo sin área específica y lo que sí quiero que prese atención es que estén aún en formación además me gustaría que estuvieran en presupuesto. Los otros dos cazatalentos son iguales solo que las posiciones específicas son EXI y EXD respectivamente.

Usar cazatalentos

Entrenamiento de Habilidad

Q. Arcas tiene una probabilidad muy alta de mantenerse en mi equipo y se puede entrenar para hacer el rebote interior, este es un buen momento para ponerlo a mejorar sus habilidades. En el menú de Dirección de Equipo ve a Entr. De habilidad y ponlo a entrenar.

Entrenamiento de habilidad

Y eso fue el día 1 de la Liga Master. Ahora a esperar las ofertas y respuestas.

Cambiar el contenido de las negociaciones

Como ya había comentado muchas veces, lo que nos importa es el Presupuesto Salarial entonces lee lo que te dice tu asistente y decide si es posible reducir el salario anual. En este caso tengo un 82% que creo que es la probabilidad de que acepte reducir su sueldo. Para mi esa es una muy buena oportunidad de salvar algo del presupuesto que más me interesa así que la voy a tomar. Creo que tomaría cualquiera arriba de 75%.

Estado de la negociación

Interrumpir Negociaciones

Habíamos enviado solicitudes de negociación a dos porteros y ya firmamos a uno. No es necesario mantener las negociaciones con el segundo ya que solo queremos tener dos porteros y en el peor de los casos podríamos deshacernos de los otros dos que tenemos de suplentes y traer uno de la plantilla de inferiores/reserva. Hay que interrumpir negociaciones con los que no queremos para poder liberar lugares para continuar enviando solicitudes de negociación.

E. Fidayeo

Fichajes completos

Ya tenemos nuestro primer portero y ahora él es el titular. Tal vez sea buena idea poner el que era titular como transferible para dejar más espacios libres y obtener algo por el además del ya mencionado, muy importante, presupuesto de salarios.

No hay ofertas para tus jugadores transferibles

Ten paciencia ya vendrán, pero en ocasiones ya tienes lista la compra de un jugador y no tienes suficiente presupuesto salarial para obtenerlo. Mi recomendación es ir a Mi Equipo y con L1 llegar a la pantalla en la que puedas ver si hay equipos en contacto. Yo tiendo a dejar libres a los jugadores que no tienen equipos en contacto y cuyo sueldo sumado a mi presupuesto de salarial den la cantidad que pide el que quiero fichar. Por ejemplo:

Tengo un jugador que quiero fichar pero su sueldo es de $549,300 y mi presupuesto salarial actual es de 484,600. Me faltan $64,700. Mi tercer portero no tiene equipos en contacto y su sueldo es de $138,000. Es un 59 que seguramente no tendrá muchos interesados así que me conviene liberarlo para poder contratar a quien busco. Lo siento K. Geisler, tendremos que dejarte ir.

Liverpool lista de jugadores

Último día de trasferencias

Así llega el último día de transferencias con una sensación de urgencia que me gusta mucho de este modo de juego.

Cierre de transferencias

Aquí les dejo el equipo que alcance a formar. Me gasté casi todo el presupuesto de salarios, pero quedé muy contento con mi equipo. Solo cuatro sobrevivieron el corte y dos de esos cuatro son titulares. Me traje un portero del equipo filial solo porque creo que siempre se debe tener al menos dos porteros. No hay un suplente para cada posición al menos no de manera nominal, pero si tenemos todo cubierto. Tenemos DEC que pueden jugar LD o LI además de tener un LD y un LI de reserva. También hay MO´s y CD´s que pueden jugar los EX así que no estamos muy preocupados a menos que tengamos un hospital. Creo que tenemos equipo para ganar la temporada.

Liverpool Menú inicial

Entrenar

Ahora hay que poner a entrenar a tus jugadores. Hay diferentes enfoques. Como nosotros vamos a estar jugando al contragolpe, voy a buscar mejorar sus pases largos y el contacto de cabeza para los delanteros. Tú decide como lo quieres hacer tu, pero no dejes esto de lado, es parte del trabajo de un director técnico exitoso.

Modo Entrenador

Hay momentos en la temporada como al pasar la mitad de temporada que puede ser que te estés cansando de jugar (ya sé que tú no te cansas PESaurio, pero hay otros que sí), o tal vez solo sea que quieres probar algo diferente. Revisa esta manera de jugar, esta algo interesante. Puedes hacer los cambios de instrucciones avanzadas o hacer cambios de jugadores y varias otras cosas más como ver estadísticas de donde están jugando y la línea del fuera de lugar. También se puede hacer que se juegue más expedito para que avances más rápido en tu temporada. En fin, disfruta tu Liga Master y nos vemos en las finales.

Alineaciones

Guardar

Antes del Windows y esas cosas maravillosas había un mandamiento entre los que usaban una PC. Guardaras tu trabajo cada cinco minutos. Utiliza el autoguardado para estar más tranquilo. Los cambios en la corriente de luz o cosas imprevistas pasan y podrías estar perdiendo algunas horas de arduo talento en el campo de juego o en la mesa de negociaciones.

Espero que esto te sirva un poco de ayuda con la estrategia y transferencias en tu Liga Master. He disfrutado mucho haciendo este pequeño resumen de lo que hago yo al iniciar la primera temporada. Si te gusta por favor no olvides dejar tu comentario y si no te gusta también. Tal vez entre todos podamos construir una buena guía para los que empiezan en este PES 2017 y por qué no, también para los que ya tenemos un rato jugando.

#PESnosUNE

8 Comentarios

  1. Me parece un buen método, claro y creo que bastante ideal… aunque por supuesto, cada quien tiene sus preferencias, estilo de juego, y por ende no todo aplica.Creo que para aplicar el método de "vender todo" y comprar jugadores libres desde el primer momento, tiene más sentido iniciar una liga con los jugadores propios de un equipo, por ejemplo, mi primera liga en el 2017 la comencé con el Murcia de España, los jugadores no son cracks, pero te permite administrar tranquilamente, y eso, para alguien novato haciendo sus primeros pasos en el modo de juego (que me parece que es a quien va dirigida esta guía), es más adecuado. A la hora de buscar jugadores, creo que incluso más importante que su valoración general, son sus habilidades propias… imagina que por ejemplo, puedes tener un portero con "Habilidad de portero" en 70, pero con "Pase Corto" en 90 y "Salto" en 88… lo que le daría una valoración general mayor que uno que tuviera "Habilidad de portero" en 88, pero "Pase Corto" en 65 y "Salto" en 70. Y al menos de inicio, la habilidad de portero es mucho más importante. Sólo por citar algo.Continuando con el párrafo anterior, creo que otra de las cosas importantes que se debe definir el jugador es qué perfil quiere que tengan sus jugadores por posición, ya que puedes querer tener como defensa central a una "torre" que gane todo por alto, o puedes querer que sean defensas rápidos, o que tengan buen pase corto para las salidas. Por otro lado, puedes querer que el medio defensivo sea un fierro que recupere balones (lo más normal), o que se dedique más a los pases cortos, pases largos; que los laterales sean veloces, o que defiendan bien… etc… Creo que se puede entender mi punto. Sólo para ilustrar, yo juego con 4-1-2-3, la diferencia es que en el medio, utilizo un medio defensivo, uno central y uno ofensivo, y los delanteros son uno central y dos segundos, no los uso como extremos. Yo suelo buscar un portero que tenga las mejores estadísticas posibles para lo que debe hacer por supuesto, pero la habilidad de portero creo que es crítica. Mis centrales que tengan "Defensa" alta principalmente, ojalá "Recuperación". Los laterales que sean veloces y tengan "Resistencia", el medio defensivo, con "Resistencia" y "Defensa", un plus es la "Recuperación", el medio central que tenga "Pase Corto" alto, el ofensivo "Drible" y "Pase", "Velocidad" es un plus, los 2 SD que tengan buen dominio y si se puede velocidad, y el delantero centor que tenga estabilidad y definición.Como ves, el perfil de los jugadores hace variar el estilo de juego, en la formación que pones de ejemplo, la velocidad es un aspecto muy importante, y algo que no se menciona, y que para el primer año me parece indispensable si se utilizan pocos jugadores, es la "Resistencia", entre más alta, mejores resultados.Para finalizar, el tema de la formación dinámica, a mí me gustaría utilizarla, lo he intentado, pero hay algo que no sé si sea un error del juego, pero cada vez que establezco una formación ofensiva y defensiva, no son independientes, sino que me mueven a los jugadores en ambas a la vez, es decir, no tengo libertar de distribuir a los jugadores a mi gusto, y por eso no me gusta utilizarlo. El que haya intentado hacer la configuración me entenderá.Como sea, es fantástico que el juego te permita disfrutar tanto y tenga la libertad de permitirte elegir tantísimas posibilidades para armar tu equipo.

  2. Muchas gracias por compartir tu punto de vista.  Muy completo tu análisis.

    Te confieso que si me siento un poco culpable por haber omitido algunos de los puntos que mencionas y más porque tienes razón en cuanto a que son importantes para los que van iniciando y es precisamente ese público a quien va dirigido este tema.  A manera de escusa te platico que si lo pensé, pero me dio miedo incluir tantas cosas.  Ya me parecía un libro y me imaginé que la mayoría la habría perdido en los primeros párrafos.  Me da gusto saber que me equivoqué y que me lo hicieron saber, esto me anima a mejorar el análisis para futuras entregas.

    Es muy gratificante ver como cada cabeza es un mundo un manager y enterarme de como juegas tú.  Espero que más personas se animen a compartir.

    No estoy seguro de saber que son los retornos de línea, ¿te molestaría elaborar un poco en eso para ver si lo podemos resolver?

  3. Yo apenas inicié una LM, tenía años sin jugarla, desde que se inició el online solo jugaba esta ultima modalidad.

    Ahora he regresado a la LM y como en antaño, me gusta mucho jugar con el equipo default y llevarlos al ascenso y buscar el campeonato.

    Ya les contaré como me va después de tantos años sin tocar la LM.

  4. El mejor tutorial de LM que he visto,exelente Victor! En cuanto al punto 1 muy interesante de hecho simpre lo pongo solo cuando tengamos novedades, y asi dia a dia seria muy bueno ya que los fichajes es como un ajedrez y hay que pensar muy bien y no fichar por fichar!

  5. Lo de formacion fluida a mi me gusta y me da mucho exito,por ejemplo al empezar partido mis delanteros estan muy juntos pero al atacar les ordeno a dos abrir por fuera y al 9 colocarse en el area chica lo cual confunde mucho a los defensores y le da variedad a mi ataque.Igual en defensa ,al estar sin balon retrosedo a la mayor parte del equipo a dafender, eso si lleva un mayor desgaste en los medios que tienen que hacer grandes recorridos por eso son mis primeros cambios por alla del minuto 60.

  6. El mejor tutorial de LM que he visto,exelente Victor! En cuanto al punto 1 muy interesante de hecho simpre lo pongo solo cuando tengamos novedades, y asi dia a dia seria muy bueno ya que los fichajes es como un ajedrez y hay que pensar muy bien y no fichar por fichar!

    El problema es las temporadas siguientes donde ya no necesitas estar pendiente todos los días.