Continuación de: 360 horas después: Veredicto de PES 2017 (Parte 6: Ingredientes para una mejor experiencia)

417 horas después: Veredicto final de PES 2017 (Parte 7: ¿Lo compro o no?)

Desde el 14-15 de Septiembre he jugado 90 minutos diarios (y maratónicas sesiones dominicales) prestando atención a toda clase de detalles del juego. He puesto tanto empeño en eso, que en ocasiones me ha salido barba de 3 días. Hoy llegó el gran final, la conclusión de esta serie de artículos y mi regreso a una “vida normal”.

¿Lo compro o no lo compro?

Con PES 2017 hay tres condiciones mayoritariamente posibles. La primera es que te enganche desde el principio y lo ames para siempre. Otra posibilidad es que suceda algo comparable con aquellos discos de un género musical nuevo para ti o los libros con un contenido más complejo a lo acostumbrado: al comienzo te resulta indiferente, pero mientras más lo juegas, más encarna en ti. La tercera de ellas (muy válida también), es que no abras tu corazón por completo a este juego debido a que otra versión del pasado está muy arraigada en lo más profundo de tu alma.

Pero, ¿vale la pena comprarlo?

PES 2017 Gameplay

Lo vale porque es el mejor juego del género en el apartado jugabilidad. No solamente es el mejor de los últimos años, sino de la historia de los simuladores de fútbol en consola (hablamos de jugabilidad únicamente). En cuanto al valor justo a pagar por jugarlo, es un asunto muy personal. La recomendación fija es comprarlo en cuanto lo veas en oferta.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Toda versión de PES 2017 puede licenciarse (aunque en Xbox One con ciertas reservas). Inclusive en cuestión de minutos.
  • Si tienes Xbox360, PC, PS3 o PS4, investiga un poco previamente para encontrar el option file ideal para ti.
  • Busca vídeos de cómo instalar un parche u option file antes de hacerlo por primera vez (no seas malpensado).
  • Averigua que los mods visuales que instales en el juego (versión PC) puedan ser soportados por tu equipo. La exigencia de requisitos puede elevarse.
  • Abrir una cuenta gratuita en MEGA te será muy útil tarde o temprano.
  • Por favor, juega con un buen mando y procura que esté en buen estado.
  • En Xbox One puedes aprovechar el no poder contar con sponsors ni emblemas oficiales, creando equipaciones retocadas e incluso retro. Es mucho menos tedioso de lo que parece y en realidad es muy divertido.
  • Editar no es complicado ni desagradable, porque se disfruta.
  • Recuerda: cuando compras PES, compras diversión, simulación y jugabilidad. Estás comprando la opción de jugar con ligas reales que en ningún otro videojuego están disponibles.

Pero, yo me esperaba puntuaciones…

Presentación

Es una presentación a secas. Los menús no son tan prácticos como en la Wii, ni tienen el encanto de aquellos de PES Clásico. Sin embargo funcionan. Esperemos que en las próximas entregas de PES incorporen algo parecido al mod Kit Logo (ahora sólo disponible en PC):

Logos PES
Mod presentado por Angga_Al. Imagen tomada de PES Patch.

Las celebraciones, cinemáticas y el menú dentro de juego, son muy satisfactorios. Lo mismo puede decirse del menú de dirección del equipo, el cuál retoma cosas bien hechas en el pasado. Aunque hay mucho en lo que pueden innovar, se están esforzando por ofrecer algo de calidad. Por eso la presentación merece un 8/10.

Gráficos

No seré el primero en pensar que del Fox Engine que conocimos en MGSV y PES 2014 derivará el motor gráfico perfecto para simular el fútbol. Algo que agradezco es que este motor gráfico se ve bien y se juega bien en las 5 plataformas de juego disponibles. Gráficamente el juego cumple.

Sobran los momentos en que los cuerpos de los futbolistas parecen estar muy flojos, livianos. Caso contrario, en el control se siente el punch y la fluidez de manejar a un futbolista como se debe. Hay cosas que pulir en el motor de impactos y con la cantidad de fotogramas en algunas animaciones. Sin embargo, si alguien piensa criticar al juego argumentando (típico guión del detractor que se cree conocedor) que las animaciones son robóticas, puedo decir que:

1.- He visto más animaciones robóticas y chungas en otros juegos de fútbol actuales que en las 400 horas que llevo jugando PES 2017.

PES 2017 Robot2.- Un robot no tendría una animación como la de los pretzels humanos.

3.- Tienes mucho acné en la cara. Consigue novia.

PES 6 y PES 2013 nos ofrecieron juegos perfectos, definitivos para los respectivos motores gráficos de su época. PES 2017 no es, ni será el juego que muestre todo lo que puede lograrse con Fox Engine. Falta mucho por explotar aún. Tampoco será el juego perfecto de su generación como fueron el 6 y 2013. Mientras más personas se pasen a consolas new gen y PC, tendremos mejores resultados en este apartado. Nota general 8.8/10.

Licencias y Edición

Al juego en su fecha de salida le faltaban licencias que en días o semanas hemos agregado al juego. Sin embargo, gracias al editor de PES, todo puede salvarse. No ocurre así con las ligas de otros juegos (como el Brasileirao), cuyo carácter genérico y la falta incorregible de licencias importantes no tienen remedio. Al día de hoy podemos jugar a full con las ligas de Guatemala, Costa Rica, Irán, China, México, Alemania, Japón, B de Brasil, por mencionar unas cuántas disponibles y se juegan de lujo. La Libertadores, UEL, UCL además de torneos de selecciones, están presentes al 100% gracias a la gente que edita este juego. Por el amplio abanico de opciones y facilidades para parchar lo que está mal o ausente, PES 2017 obtiene un 9.1/10 en este departamento.

PES 2017 Gameplay

Jugabilidad

Los detalles sutiles que faltan en presentación, público y tomas de unos cuantos estadios, se compensan con lo que sucede en el terreno de juego. Las posibilidades son infinitas como pasa en el fútbol real. Puedes ser muy bueno jugando al contragolpe o enviando centros al área, si tú rival usa la táctica correcta, no podrás anotarle. El juego táctico está en su mejor momento con la inclusión de instrucciones avanzadas. Es fútbol puro. No puede pedirse más. 9.5/10

Movilidad

¿Qué tal reaccionan los controles en este juego? Son los más fluidos que he jugado en un PES. La soltura para moverse puede hacernos creer que es un juego correcalles, pero PES 2017 está hecho para pensar más y correr menos que PES 2016. Comprendiendo las mecánicas de los botones R1 y R2 (RT), aprendiendo lo básico de juego con ambos sticks, usando los cambios de ritmo y las pausas del fútbol real, se puede apreciar la buena movilidad. Aunque en este apartado el trabajo es de 10, se ve afectado por los atontamientos que de vez en cuando se dan tras alguna entrada o colisión. Score 9.7/10

Rejugabilidad

PES 2017 CountSe habla de pocas licencias (mentira en un alto porcentaje) y modos de juego, pero con lo poco que hay llevo 400 horas y no me canso de jugar. Se dice que este myClub no es tan enajenante como los anteriores y (aunque ya tengo un equipo lleno de bolas doradas) me sigue motivando a jugarlo diario. Se habla de que Become a Legend necesita una revolución, pero sigo enviciado con la progresión de mi jugador. La Liga Master puede ser confusa para un principiante pero es un goce total cuando tu equipo tiene el espítitu por las nubes. Las ligas, copas y torneos internacionales me divierten por igual. Cuando la jugabilidad es buena, la frustración es pasajera. He hablado muy bien de PES 2015 y 2016. Fueron juegos que consumieron 1000 horas (cada uno) de mi vida en los años anteriores, mientras que este Pro, lleva 400 horas de rodaje con apenas 3 meses de haber comenzado a jugarlo. Este juego es un vicio 9.8/10

PES 2017 horizonte

La nota promedio es de 9.15/10. Sin embargo, tomando en cuenta el factor diversión + todo lo que ofrece el juego licenciado, la nota final justa es un 9.3/10. Me he tomado 3 meses y medio para dar este veredicto. Hace 3 meses seguramente habría dado una nota inferior. Sin embargo hay tantos productos en el mercado que apantallan de primera impresión y muy pronto te hacen perder la motivación para repetir la experiencia, que he aprendido a valorar a este juego con la balanza bien ajustada. Cuando buscas una recreación del fútbol, necesitas que el fútbol esté presente. Es la primera vez en muchos años que tengo esa sensación. Hablo con mis colegas y ellos se muestran aún más entusiastas. PES 2017 tiene algo especial. Y lo mejor, es que se trata solamente del comienzo de algo más grande.

#PESnosune

Compartir
Artículo anteriorNuevo Representante Lo Mejor de 2016-17 en myClub PES 2017
Artículo siguienteEl Pub: Recuento del PES en el 2016
Artista independiente. Músico de fines de semana. Escritor entre semana. Noctámbulo de tiempo completo. Trotamundos a veces. Gamer como hobby. Juegos para divertirse, los hay de sobra. Sin embargo ningún otro juego inspira a escribir como sucede con Pro Evolution Soccer.

8 Comentarios

  1. Ya lo compré dos veces!

    • Recuerda: cuando compras PES, compras diversión, simulación y jugabilidad. Estás comprando la opción de jugar con ligas reales que en ningún otro videojuego están disponibles.

    También compras una suscripción a una comunidad muy interesante que se vuelve casi familia.

  2. Como cambiar resolucion y que of recomiendas para PC carnal por que no me aparece el menu de cambio de resolucion solo una vez y de ahi no se que hacer 🙁 help

    Hola, amigo. El cambio de resolución está en Archivos de Programa(x86)/Steam/steamapps/common/Pro Evolution Soccer 2017/Settings o Ajustes

    ahí puedes cambiar ajustes de calidad gráfica y resolución.

    Mi primera elección es PES Galaxy porque está muy bien balanceado su offline y su modo online, tiene su propio Switch y DpFileListGenerator, además cuando sale un nuevo DLC, PES Galaxy lanza una versión compatible el mismo día. Eso es algo que los demás no hacen. Incluye Bundesliga y Liga MX, muy adictivas.

    El secreto para no perder tiempo cuando instales parches, mods, kits y demás, está en ponerte vivo cuando vas descargando partes. Cuando veas que surgen ventanas emergentes o pestañas con anuncios en tu navegador, ciérralas de inmediato.

    Feliz Año!:D

  3. Hola, amigo. El cambio de resolución está en Archivos de Programa(x86)/Steam/steamapps/common/Pro Evolution Soccer 2017/Settings o Ajustes

    ahí puedes cambiar ajustes de calidad gráfica y resolución.

    Mi primera elección es PES Galaxy porque está muy bien balanceado su offline y su modo online, tiene su propio Switch y DpFileListGenerator, además cuando sale un nuevo DLC, PES Galaxy lanza una versión compatible el mismo día. Eso es algo que los demás no hacen. Incluye Bundesliga y Liga MX, muy adictivas.

    El secreto para no perder tiempo cuando instales parches, mods, kits y demás, está en ponerte vivo cuando vas descargando partes. Cuando veas que surgen ventanas emergentes o pestañas con anuncios en tu navegador, ciérralas de inmediato.

    Feliz Año!:D

    Muchas gracias hermano creeme que ando buscando demasiado y no encuentro OF's completos como los que me recomiendas, muchas gracias por la ayuda y comparto tu punto de vista sobre el PES dios te bendiga y feliz año

  4. Muchas gracias hermano creeme que ando buscando demasiado y no encuentro OF's completos como los que me recomiendas, muchas gracias por la ayuda y comparto tu punto de vista sobre el PES dios te bendiga y feliz año

    Muchas gracias, Altair! Que todo sirva de lujo para que por acá sigamos compartiendo y comentando.

    Un gran saludo!

  5. Muchas gracias hermano creeme que ando buscando demasiado y no encuentro OF's completos como los que me recomiendas, muchas gracias por la ayuda y comparto tu punto de vista sobre el PES dios te bendiga y feliz año

    Muchas gracias, Altair! Que todo sirva de lujo para que por acá sigamos compartiendo y comentando.

    Un gran saludo!

  6. Que buena opinión NYINHO, la verdad este PES 2017 esta increíble, hace poco me pase al PS4 y alucine con el PES. Yo juego todo lo referente a videojuegos de fútbol de Konami desde ISSS pasando por todas las generaciones hasta el día de hoy y la verdad que este PES 2017 es uno de los mejores que he jugado.

  7. Que buena opinión NYINHO, la verdad este PES 2017 esta increíble, hace poco me pase al PS4 y alucine con el PES. Yo juego todo lo referente a videojuegos de fútbol de Konami desde ISSS pasando por todas las generaciones hasta el día de hoy y la verdad que este PES 2017 es uno de los mejores que he jugado.

    Decano, qué gustazo leerte!

    Me alegra ver que esa chispa de los ISS y los mejores PES está de vuelta con éste juego. Mis mejores deseos para que exprimas todo el jugo a PES 2017 y conquistes todos los logros del juego.

    Saludos!