Novedades

ALERTA DE PLAGIO si vas a descargar el OF de Liga MX

NYINHO

Profesional
Moderador
Editor
Colaborador
WES
12.241
Gemas
0
20191004041342_1.jpg

(La portada no combina con el titular porque necesito captar tu atención)

Si estás a punto de bajar o si has jugado una Liga MX que pulula por múltiples recopilaciones y versiones híbridas, ten en cuenta lo siguiente:

La comunidad PESera tiene el deber de proteger a sus editores. Ellos son los héroes que convierten un juego customizable en el hobbie que tanto nos apasiona con sus kits, caras, equipos, ligas y mods.

20190830022746_1.jpg

imagen de PES 2019

Cuando jugaba la Master League en PES 2019, muy amablemente George Granados me recomendó actualizar los kits del Veracruz por los new season hechos por Sando. El resultado fue fantástico: kits de altísima calidad, nada pixeleado, ningún detalle inventado, colores retratando fielmente al uniforme real. Estamos hablando de algo que pudo haber hecho Konami o el editor más laureado del mundo. Esos kits me dieron el aliciente que necesitaba para enviciarme con la Master y eso no es decir poquita cosa.

Acá adjunto un fragmento de sus kits con la watermark del editor.

Capturasand.PNG

Con la salida de eFootball PES 2020, todos los seguidores de la MX deseamos esas mágicas recreaciones de nuestros editores, quienes año tras año dan repaso a la propuesta de Liga que nos brinda la competencia (una muy irrespetuosa y poco fiel). Y como tal, deseamos impacientemente que un equipo de edición nos dé algo para comenzar a jugarla.

Fue así como descargué un OF desde una página de Facebook que inmediatamente se esparció por todos lados en sitios de contenidos de edición, en videos y en recopilaciones incluso de gente que tiene gran prestigio en la comunidad. Mi único pero (tomando en cuenta que había salido a menos de un mes de la salida del juego, la falta de algunos jugadores no parecía grave) tenía que ver con algunos sponsors y escudos pixeleados aún a escala de 2048.

Me disponía a compartir el contenido, cuando Kirol TV me advirtió de algo que no reparé porque solamente me centré en jugar y no en revisar los archivos: estaban plagiando a Sando con los kits.

Capturasando2.PNG

Si observas minuciosamente, la watermark de Sando está allí, tapada apenas por un fondo de PES 2020. Quiero recalcar que en los demás uniformes no se aprecia la firma del editor y que tomaron sus kits como plantilla para darles color e insertar los logos. Técnicamente no es un robo el usar como calca el trabajo de alguien para recrear un uniforme... Pero es un mal detalle el no dar créditos a quien hizo el template que usas en tus uniformes. Entonces sí, podemos debatir en materia de plagio.

(Esta es una previa en resolución 1024)

Capturasando3.PNG

Lo evidente es innecesario de relatar porque las imágenes dicen mucho. Y a lo largo del OF se perciben algunas marcas como de recortes, además unos cuantos patrocinadores puestos encima con calidad .jpg

Al final, tanto esfuerzo en recrear unos uniformes que ya tenían alta calidad para insertar unos que tenían detalles pixeleados en 2048, se pudo haber ahorrado con uniformes cuya calidad era top y con el crédito de quien los elaboró inicialmente.

Dado que esto no es un linchamiento, quizás la persona que elaboró dicho OF se defienda diciendo que solamente agarró prestado el kit de UNAM y que por eso las marcas de agua se distinguen. Que sus propias watermark son el fondo "purpumora" de PES 2020 y al insertarlo se dejan ver signos de recortes. O incluso rebatir que el editor no quiso prestar sus kits para el Option File, porque sabemos que los editores tienen que ser celosos de su trabajo... Aunque, es deducible que para un kitmaker el ver sus kits en la mayor cantidad de OF tiene que ser un gran orgullo y un objetivo a seguir.

20190906212340_1.jpg

otra más de PES 2019

Debido a que se han registrado desde cientos hasta miles de descargas de esta Liga MX a través de la descarga directa y de su inclusión en parches y recopilatorios, me gustaría pedir que revises tu carpeta WEPES y verifiques ese detalle en los uniformes.

Tengo conocimiento que PES Kits & OF Jordo, JuanSae y Sando tienen la Liga MX a full recién salida del horno en este enlace. También The Viper (el mismísimo editor que recuerdas de la Xbox 360) tiene una versión híbrida de Liga MX respetando lo realizado por gente como Erzo77 y Sando, en el link de acá.

20190916101204_1.jpg

Desde los tiempos en que insertar un kit requería meter recortes de pedacitos de manga, short, camiseta y calcetas, mi ilusión por tener la MX me hizo descargar trabajos de Pencho Galleta, BunburyCraft, las conversiones del drive de Erzo77 a PC hechas por Kilay, los parches de PES Team MX y AZTK Patch. Y la lista puedo extenderla por horas mencionado a editores de talla internacional que merecen mayor crédito y reconocimiento a nivel global y a nivel Konami. Esa misma ilusión es compartida por miles de jugadores. Respetemos a los editores para mantener vivas esas ilusiones y tantas horas de diversión que debemos gracias a ellos.

Esta entrada va dedicada a todos los editores de Pro Evolution Soccer. Espero que haga justicia a los editores que he conocido como grandes seres humanos, a quienes han calumniado injustamente, a quienes han plagiado e incluso boicoteado. Esos que aún con problemas en la vida de afuera, nos dan otro motivo más para seguir jugando y olvidarnos de lo malo que puede ser el mundo. Gracias.