EL PUB (10 - Abr - 19) Yo comprendo

20190410070124_1.jpg

Amig@s de PES nos Une: en los 3 años que llevo escribiendo acerca de Pro Evolution Soccer y antecesores, jamás encontré tantas opiniones dispares. Inclusive los más observadores habrán notado que mis inserciones en la página han ido disminuyendo desde la salida de PES 2018.

Rotundamente declaro que la razón de esto, no se obedece a una inconformidad con el juego, sino a mi malestar con personajes que constantemente ponen la puntilla para desinformar/desmotivar a la gente. Aunque para hablar de dichos personajes & su guerra sucia, sería más adecuado hacerles honores en una polvorienta y cochina Taquería.

20190325191428_1.jpg

Tengo 5 años jugando PES ininterrumpidamente como mi título de cabecera. Antes de eso había tenido un ISS Pro Evolution, un Winning Eleven International, un WE Playmaker. Estamos hablando de tiempos donde el offline lo era todo. Eran tiempos donde el Pro era el Rey indiscutible... También eran tiempos donde la payola no era una práctica tan común. En este caldo de ideas podemos vislumbrar desde dónde parte el meollo del asunto.

(NOTA del Editor: No confudir Meollo con el Señor Solomeo)

Personalmente, no tenía la necesidad de comprar un videojuego de fútbol tan seguido. Además, era fan del otro juego. Pero exprimía todo el jugo de cada título futbolero de Konami hasta alcanzar las ansiadas goleadas contra equipos de la COM en Leyenda. Acostumbrado a títulos menos vastos en mecánicas, la complejidad Pesera tenía ese punto medio adecuado para ofrecerme un reto (incrementándose con la dificultad) y una adicción (creciente a la par de la dificultad).

20190324204131_1.jpg

Lo que quiero decir es que el dinero de uno es sagrado. No consideraba justificable el gastarme 400 o 500 pesos mexicas en un jueguito cada año porque (a mi entender) el cambio más notorio estaba en las plantillas + uniformes. Seguramente me perdí de grandes joyas en la juegoteca de Konami.

Sin embargo, las cosas cambiaron con la generación actual. Tenía un PC capaz de soportar la saga durante esta generación, e ingresé de lleno al mundo del Pro. Claro, todos los modos de juego representaron una experiencia fascinante para mí. 11 v 11 sigue siendo el mejor modo de juego; a veces me desvelaba jugando BAL, en otras ocasiones me pegaba viciadas jugando al offline de myClub (el online era terrible por aquel entonces).

20190320133038_1.jpg

Justamente la premisa de myClub es la que me ha motivado a la adquisición de un PES cada año desde entonces. Aunque los modos offline seguían teniendo ese punch suficiente para que en una noche de miércoles, las desveladas épicas estuvieran presentes. Y de pronto nos topamos con ese genial PES 2017 que por primera vez me permitió jugar un online digno a la par de un avance espectacular con Fox Engine que hizo de su offline mi favorito de la saga. Desgraciadamente fue un título tan vapuleado por campañitas de ignorancia (ej: la dificultad Profesional era la más difícil del juego, los centros eran indefendibles, la jaula del pájaro era inquebrantable, el juego estaba roto e incompleto) que justamente sirvieron para ensalzar a gente que ni jugaba y para ahuyentar al futuro comprador en potencia.

La beta online de PES 2018 me motivó a reservar una vez más el juego completo. Los gráficos, el modo coop, la incursión de una versión full next gen en PC, fueron una gran inyección anímica para mí. Sin embargo, debo admitir que toqué menos el offline que en otros años. La programación de la IA de la COM había perdido el balance mostrado en las dos entregas anteriores. De hecho casi jodo un mando por la cantidad exagerada de pikachetos lanzados por jugadores de la COM y por gente real en Divisiones de myClub, a tal grado que su R1 y el botón de pase están peor que flojos. De no ser por las mejoras tras el segundo DLC (a la par de la salida de la versión Lite), no le habría dedicado las más de mil horas que le dí.

20190319100319_1.jpg

Ahora PES 2019 me brinda pretextos para tomarle el cariño de nuevo por n cantidad de razones asociadas a myClub. Lamentablemente jugar la Master League, no es lo mismo de otros años. Podemos relacionarlo con las veces que hemos perdido partidos ganables simplemente por la lenta respuesta del cursor; porque en un momento de estrés, el atacante dirigió el pase a un jugador adelantado (pasándose por el forro lo que hemos presionado en el control). Esto en un partido en línea puedes sobrellevarlo porque el contrincante está igualmente expuesto a estos conflictos, pero... La COM es perfecta. Su IA mueve más jugadores a la vez de los que un usuario habilidoso puede, uno de sus jugadores lentos puede esprintar más rápido que tus extremos, su portero de baja valoración es más eficiente que tu delantero estrella disparando fuerte y colocado. Y no, nunca tiran un mal pase que te beneficia, no hacen entregas de balón en su campo, cuando te faulean en zona roja o no es falta o no es penal.

Todo lo anterior resulta una pesadilla de diario sin importar cuál sea al grado de dificultad que estés jugando ahora (proporcional al nivel de experiencia que tengas). Siempre encontrarás comentarios positivos de jugadores en Imbatible, porque los hay. En contraparte, hay cientos de jugadores de offline que se han hartado.

20190225234807_1.jpg

Yo comprendo lo que sientes. Quizás el offline no sea mi cosa favorita, pero si compro el juego no es sólo por los bonos en preventa de myClub. Lo compro porque me gusta recrear el mundial cuando vienen a visitarme, porque nos pasamos un buen rato jugando cooperativos vs COM, porque ha sido una tradición en vacaciones aprovechar el tiempo para jugarnos de principio a fin una Liga MX o un Calcio Serie A. Yo también requiero de un offline adictivo porque es indispensable en el ADN de un Pro Evolution Soccer.

Yo comprendo si te quejas por cada centavo gastado en un videojuego. Si eres del offline y lo has comprado cada año, sin duda, eres un fanático ejemplar. Mereces más, sin duda.

Última edición:
NYINHO

Comentarios

Gustó a
8
Sitio web
www.youtube.com
WES
2.690
Gemas
0
A mi en lo personal me ha costado bastante adaptarme a esta modalidad de juego en PES, puesto que cuando dejas de jugar por mucho tiempo, especificamente fueron 7 años, desde el PES2010 no jugaba y al volver ha sido un desastre para mi. Sin embargo lo sigo viendo por el lado positivo a todo esto y es que desde el PES2010 al PES2018 los cambios han sido notables. Claro el tema online con el tiempo me ha dado a entender que tiene unas falencias horribles en relación a otros juegos.

Sin duda konami espera saltar a los grandes cambios de PES con la nueva generación, claramente por un tema de marketing, aunque sin mentirte aún espero que hagan un PES a la medida de la comunidad como para cerrar un ciclo en esta generación o como para dejar una vara alta para lo que se viene. Tenemos que tener en cuenta que todo esto se rige o da vueltas con el marketing y las ganancias como dije anteriormente, es por eso que al día de hoy las exigencias por parte nuestra son grandes, sin embargo las respuestas a ellas son nulas.

Saludos!

Gustó a: INGAME14 y NYINHO