EL PUB - 22 de Abril 2019 - Ecos de la PES League Asia

NYINHO

Profesional
Moderador
Editor
Colaborador
WES
10.929
Gemas
0
20190415221858_1.jpg

Acto I

Los canteranos toman la titularidad

Hay aspectos de la vida y la sociedad misma, que están condenados a repetirse cíclicamente. Cada tantos años, llegan nuevas generaciones a la escena del PES y se apoderan de los sitios privilegiados en competencias. Son jugadores que llegan con el chip limpio, que están ávidos de arrancar todos los secretos del juego, en lugar de (como sucede en muchos de los casos) buscar quisquillosamente "fallos" donde no los hay.

Yo era jugador de 4 botones + sprint, y lo fui hasta que las exigencias del juego online me hicieron experimentar para sumar nuevos comandos a mi arsenal. Cuando pensaba que con PES 2018 y la demo de PES 2019 ya tenía asimilado lo más esencial, el rigor (más una que otra rareza) del PES actual me ha hecho reiniciar de nuevo porque todo el conocimiento acumulado previamente, había caducado.

PES2018 2018-06-26 00-50-22.png

Cuando veo que hay competidores que ni siquiera alcanzan la mayoría de edad, veo a potenciales rompe quinielas en las competencias de eSports. Podrán llevarse el máximo galardón o apenas llegar a semifinales, pero veo en ellos una calma y madurez que miles no hemos adquirido aún con la experiencia.

El orden cíclico de las cosas propone que las nuevas generaciones llegan para apoderarse del trono PESero. No importa el año en que leas esto.

Acto II

La importancia de estar en el lugar correcto

El PES tiene varias mecas donde se agrupan un gran volumen de jugadores, modders, patchmakers, editores, comunidades, entusiastas y plataformas competitivas. Egipto es sumamente importante; Rusia es crucial para la marca; Persia e Indonesia son sitios donde la pasión está más que desbordada; Brasil sigue creciendo y asombrándome día a día.

Si algunos de estos sitios no te parece que sean tan determinantes, espero que puedas descubrir la cantidad/calidad de torneos, parches, kits, tutoriales y gameplays de calidad provenientes de dichos países. Algunos de ellos han sido lugares donde antes todo el volumen lo habían concentrado en PC, pero que han ido abrazando el trabajo en PS4 para poder compartir la experiencia con el resto de gamers. Sumemos a esto que la presencia en Pro Evolution Soccer de (a veces unos, en otras todos) sus clubes regionales, convoca nutridamente a nuevos jugadores.

¿Qué podemos esperar de competidores oriundos de estos países donde el PES es percibido en una manera más profesional?

Acto III

Volvamos a las estafetas

El año pasado durante las regionales asiáticas (no confundir con la escala de PES League World Tour), una de las cosas que más llamó mi atención fue la media de edad de los competidores. Era normal toparse en las fichas técnicas con gamers un lustro por arriba de los competidores en otros selectivos regionales. Si bien el nivel mostrado era altísimo, sus representantes no consiguieron llegar al podio en la World Final.

Ahora bajo el nuevo formato propuesto para PES 2019, y con la presencia de más modalidades + torneos de alta competencia junto con la plataforma de Konami, tenía grandes expectativas de ver cómo había cambiado el panorama en la regional de hace unos días. Ha sido uno de los mejores regionales que he visto en los últimos años. Con estilos más desparpajados al ataque, participantes más jóvenes y contragolpes letales; cada partido fue especial.

Acto IV

Los campeones

En estas finales continentales, Indonesia hizo el doblete. ZEUS_Faidan estuvo presente en el equipo ganador del Coop y se impuso en la Final 1v1. Una de sus grandes cualidades mostradas, fue su mentalidad. La mejor prueba de esto, la tenemos en este partido de Cuartos de Final donde estuvo abajo 1-4 en el marcador. El semblante calmado e inmutable a pesar de tener todo en contra, terminó siendo un recurso que ninguna táctica o sustitución pudo neutralizar.

Créanme, ver lo que hizo Faidan para salir del atolladero es de proeza. Vale la pena ver el segundo tiempo & el marcador final.

Después cualquiera pensaría que el disputar dos finales seguidas podría afectar su concentración, pero WANI ganó la Final en COOP y minutos más tarde, derrotó a Mayageka para ganar el campeonato en modalidad 1v1.

Veo con enorme agrado que Indonesia está recolectando los frutos de una ardua cosecha. Estos títulos no han sido fortuitos. Toda la senda recorrida por sus ediciones, trabajo en comunidades y circuitos profesionales para jugadores, han sido enviones para sus actuales caminantes. Más allá de los logros personales o nacionales, con resultados como estos, PES también resulta ganador.

Estos triunfos se deben en buena medida a la retroalimentación. Nunca se sabe, quizás una gran carrera en los eSports germine en alguien leyendo estas líneas. Todo puede suceder. El único límite lo ponen los prejuicios.

Este artículo incluye multimedia personal + imágenes y video de KONAMI, myArena, Modevo, STATION TV

NYINHO

Profesional
Moderador
Editor
Colaborador
WES
10.929
Gemas
0
LOL "... y te va a pasar a ti..." :v

INDONESIAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! (donde esta mi pishi liga thai?¿) xd
En realidad, ya me sucedió. Cuando ves que hay canales nuevos con más gente en vivo y con contenido más soez.

Y sí, Indonesia (le pese a quien le pese) es una de las mecas del Pro, incluyendo representantes en la final mundial de PES League (sin tongo!). Aunque debemos sumar que en la casa de R4zk existe una sucursal de Thailandia que debemos considerar a mediano plazo.