Novedades

No hagamos de la Comunidad una utopía

NYINHO

Profesional
Moderador
Editor
Colaborador
WES
12.231
Gemas
0
20191106174149_1.jpg

Hace algunos años, existía PESianity.org, un ideal de enlazar a todas las comunidades PESeras del planeta en beneficio de jugadores, editores y del juego en general. PESianity me condujo para estos lares, y vía Batsaid e INGAME14 di con esta comunidad. Al llegar tuve sensaciones geniales por haber caído en un sitio con escritores, editores, torneos, un podcast semanal y un PES 2017 en puerta, que hizo posibles tantas maravillas a nivel Comunidad.

Pesianity. United we stand as one.

pesianity.jpg

imagen propiedad de Pesianity

Al comenzar a escribir fui recolectando testimonios de jugadores en diferentes consolas, en diferentes generaciones incluso. Había tantas opiniones diversas y formas de sentir el juego tan apasionadas aunque tan dispares a la vez, que me sentía privilegiado por estar en un gran sitio de comunidad y en una riquísima comunidad global. Algunas de las personas que más recuerdo con cariño, son los jugadores que mantenían viva su PS2 (adquiriendo en los mercados versiones actualizadas con envoltorio de celofán) y pasaban la estafeta jugando con los hijos y los sobrinos. También recuerdo la frustración de algunos jugadores de old gen al ver que solamente las versiones de PS4 y XB1 recibirían el estadio del Dortmund en un DLC. Igualmente con los años he palpado la impotencia de jugadores de PC que lidian con un sinfín de calamidades técnicas a pesar de contar con sistemas sobrados para jugar PES en calidad ultra. Todos esos testimonios también me representan aunque mis experiencias u opiniones no sean las mismas. Estas historias son las que enaltecen y dan vida a una gran comunidad.

La presencia YO SOY (en versión mal).

En ocasiones también he recibido puteadas al opinar desde el plano objetivo, contrapunteando las creencias o experiencias personales de otros usuarios. Las he recibido con una brutalidad como si se tratase de un atentado a su nación, su familia o su felicidad. Sin embargo siempre he defendido su derecho a expresarse, a defender su verdad; y veo como un síntoma muy positivo que exista esa pasión e intensidad para hablar del juego. Mientras exista pasión el juego seguirá vivo aún cuando los resultados son adversos. Por eso alentamos a nuestro equipo aunque lo haga mal, por eso defendemos al Pro aunque resulte contradictorio hacerlo desnudando sus problemas.

El conflicto que ha hecho aminorar mis inserciones como columnista (independientemente a que la vida me golpea y no me deja respiro), ha sido la pérdida del espíritu comunitario y la proliferación de conductas egocéntricas en la comunidad global de PES en nuestro idioma. Hemos pasado del compartir nuestra propia experiencia como ejercicio de comunidad, al de querer imponer nuestras muy propias posturas individuales basadas en nuestras manías, fobias e incluso traumas personales. Tengo amigos (pocos no son y su importancia para el juego es notable) que prefieren no compartir más goles, capturas de openings felices o simplemente felicitaciones al staff de Pro Evolution Soccer, por el linchamiento virtual al que son expuestos simplemente por hacer pública una alegría.

20191105191745_1.jpg

Entre pitonizos y expertos efervescentes; entre golpeadores obsesos, entre defenestradores a sueldo; entre jugadores que no aceptan otra opinión que no sea la suya, entre personas demasiado necesitadas de amor y atención; entre todos, hemos ido destrozando algo muy valioso que ni siquiera una mala entrega PESera había podido realizar. La suma total, deriva en matar las ganas por compartir, por expresar, por socializar: POR SER COMUNIDAD.

El gran error (mío y de amigos muy cercanos) ha sido el de parar brindando el testimonio del día a día en el mundo del juego.

La voz del jugador nos representa.

20190924180754_1.jpg

Debemos asumir que hay una saga maravillosa que tiene un peso histórico. Que no todo el Pro está conformado por la entrega actual y que no debemos centrarnos únicamente en los jugadores del PES en turno. Vivimos en un continente privilegiado que continúa editando PES en PS2; que actualiza PES 6, PES 2013, PES 2017 en PC; que mantiene con vida las versiones de PS3 y Xbox 360 gracias a sus parches. Hay realizadores de contenido gracioso, reflexivo, crítico o simplemente social. Tenemos OF de todos colores. Contamos con kitmakers que hacen diseños fieles al real, diseños fantasy de clubes y selecciones, inclusive a los mejores en uniformes freestyle. Independientemente de mis impresiones de eFootball PES 2020, lo que hacen estas personas es que se me escape un "Amo al PES".

La razón de mi encantamiento con el juego tiene que ver con ustedes. Probablemente me consideras un loco, o un fifero resentido, un grosero, alguien que no puede hablar en serio, un lame tangas de Konami (sin razón). Pero yo valoro tu contenido, valoro tus opiniones y siempre pienso bien de ti como ser humano. Tú ayudas a que la rueda comunitaria siga girando, a que el juego siga presente en nuestras vidas.

20191003062154_1.jpg

Yo te escucho siempre. Ahora permíteme expresarme. Hagámoslo con respeto, pero sobretodo, con amor al PES.

"Quien no permite puntos de vista diferentes al suyo, no solamente impide la existencia de una comunidad. También rompe con la armonía que requiere una sociedad".